image

¿Seguro que hay suficiente dinero?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Y miro ahora a China. Empresas públicas, compañías de seguros, bancos y hasta el CSFC (con dinero del Banco Central) se emplearán a fondo para intentar poner un freno a la bolsa china. Pero hoy está siendo un fracaso, con descensos en estos momentos del índice de Shanghai del 6.07 %. ¿Caro? No necesariamente, aunque el PER por encima de 13 lo es en términos históricos pero mucho más bajo que el de las bolsas desarrolladas. Quizás sea esta la explicación: no es lo mismo la percepción de riesgo.

Pero el dinero hasta el momento ha servido para detener e incluso revertir la crisis intermitente de los mercados desde el inicio de la Gran Recesión. En el fondo, una Crisis financiera con enormes ramificaciones. Muchas veces he comentado que los mercados dejan de ser sólo el juez de la evolución macro para convertirse ahora en parte de ella. Pero, con el tiempo, también pasan a ser su principal amenaza si el escenario macro no mejora lo suficiente. O empeora más de lo esperado, como puede estar ocurriendo en China. Sí, veremos si el dinero todo lo puede.

Algo similar pasa con la Crisis griega: ¿es sólo una cuestión de dinero? Si lo fuera, sería cuestión de cuantificar los pros y contras de darle ayuda. No es demasiado caro, se podría decir. Pero, hay algo más: en el fondo la Crisis griega pone de manifiesto las debilidades del propio EUR: convergencia real y falta de cohesión fiscal y política. Pero también financiera, pese a los avances alcanzados. Cualquier decisión que se tome será clave para la evolución de la Unión Monetaria a futuro. Diga lo que diga y haga lo que haga el ECB.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+