image

Las caídas son una interesante oportunidad de compra en el medio plazo

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El BCE. Se reunirá esta tarde para decidir sobre el ELA. Recordamos que la línea de liquidez de emergencia para los bancos griegos está congelada en 89.000 mln eur desde hace una semana. Lo más probable es que hoy la mantenga a la espera de acontecimientos, aunque tras el “NO” no se puede descartar un incremento en los “haircuts” sobre los colaterales. Un NO evidentemente dificulta el mantenimiento del ELA por parte del BCE y Grecia podría verse obligada a emitir “IOUs”.

Acreedores europeos. Habrá que ver la respuesta de Europa al resultado del referéndum. Esta tarde (18:30h) tendremos una reunión Merckel-Hollande para hacer frente común, y mañana habrá una reunión extraordinaria del Eurogrupo.

Grecia: a) Syriza. Tras la victoria del NO, considera que su posición se verá reforzada en unas nuevas negociaciones. Habrá que ver si Europa piensa lo mismo. Por el momento, Varoufakis ha presentado su dimisión alegando que no quiere entorpecer las nuevas negociaciones. b) Bancos y bolsa griegos. Permanecerán cerrados al menos hasta mañana. Atentos a la decisión del BCE.

La victoria del “NO” introducirá más incertidumbre en el corto plazo, puesto que aunque Tsipras considera que volverá a la mesa de negociaciones con apoyos renovados que le permitirán negociar mejor, dudamos que los acreedores europeos estén dispuestos a negociar en esas condiciones. La reacción inicial será negativa, aunque entendemos que el contagio al resto de países debería ser limitado en la medida en que la situación actual es muy distinta a la existente en 2012:

- Existen “muros de contención”, fundamentalmente los proporcionados por el BCE y sus programas de compra de deuda. Recordamos que el QE supone unas compras mensuales de 60.000 mln eur, que se podrían intensificar en el corto plazo para hacer frente a las tensiones actuales. Asimismo, podría adoptar otras medidas de inyección de liquidez y esta misma semana reconoció que su programa de compra de deuda podría incluir, además de deuda pública, cédulas hipotecarias y titulizaciones, otras 13 empresas con respaldo público (ADIF, Enel), esto es, un QE corporativo, ampliando así su arsenal monetario.

- La exposición del resto de economías a la griega es muy limitada, a la vez que los bancos europeos han reducido su exposición de forma significativa.

- Se han realizado importantes mejoras en los desequilibrios económicos y actualmente tenemos al resto de Europa creciendo.

Es por ello que incluso aun cuando somos conscientes de la volatilidad intermedia que el NO puede conllevar, consideramos que podríamos estar ante una interesante oportunidad de compra de cara al medio plazo aprovechando las caídas, y contando con que la situación griega finalmente se reconduce en el medio plazo (un “NO” no tendría por qué implicar una salida de Grecia del Euro, y consideramos que el rápido empeoramiento de la situación griega podría llevar finalmente al país a negociar con Europa con una actitud menos beligerante y más constructiva). Todo ello bajo la consideración de que la respuesta de las autoridades europeas sea rápida y contundente y que, por consiguiente, la crisis griega tenga un impacto limitado en el proceso de recuperación europea. Como fecha clave, el 20 de julio, cuando vencen 3.500 mln eur con el BCE.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+