image

Amadeus - Adquisición de Navitaire. Valoramos favorablemente la operación.

por Iván San Félix Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Amadeus ha anunciado hoy la adquisición de Navitaire, subsidiaria al 100% de Accenture. La sede está localizada en EEUU, con las principales oficinas en Minneapolis y Salt Lake City.

Se espera que la operación se cierre en 4T 15 tras conseguir la aprobación regulatoria (autoridades de competencia en varios mercados). El impacto en resultados será muy limitado en 2015.

El precio pagado alcanza 830 mln USD que financiará con deuda: 14,2x EBITDA 2015e y 13,8x FCF 2015e. Amadeus espera que el múltiplo de deuda neta/EBITDA aumente de 1x a 1,5x tras esta operación, con lo que se situaría en la parte alta de su rango objetivo.

Navitaire proporciona soluciones tecnológicas y de negocios a aerolíneas de bajo coste e híbridas y cuenta con una base de clientes de 50 operadoras con presencia en todo el mundo.

Los segmentos en los que operan Navitaire y Amadeus son distintos, ya que Navitaire se centra en aerolíneas de bajo coste (56% pasajeros) e híbridas (38% pasajeros con el 6% restante en pasajeros Charter), y Amadeus está enfocada principalmente en aerolíneas convencionales. La idea es continuar invirtiendo en las dos plataformas, reforzando y complementándolas extrayendo sinergias con objeto de mejorar la oferta. Además, Amadeus ha acordado con Accenture colaborar en distintos proyectos en el mercado de IT de aerolíneas.

En términos de ingresos, Navitaire genera: 83% servicios a pasajeros (reservas, servicios auxiliares, gestión de despegue, etc), 5% revenue accounting, 11% servicios y 1% programas de fidelización. En principio, creemos que Amadeus podría aprovechar la tecnología y experiencia de Navitaire para reforzar su oferta de servicios auxiliares (ancilliary): gestión de equipaje, comida, compras en el avión y entretenimiento, entre otros. Recordamos que algunas aerolíneas están deseando que Amadeus y sus competidores mejoren su oferta de gestión de servicios auxiliares.

Las estimaciones 2015e de Navitaire (cierre fiscal 31 agosto) apuntan a: 490 mln PBs (pasajeros gestionados), ingresos 198 mln USD, EBITDA 60 mln USD y margen EBITDA 30,3%. Se espera que Navitaire mantenga unas tasas de crecimiento en PBs, ingresos y EBITDA en torno a un dígito medio/alto anual entre 2015/19e.

En términos de tamaño y según previsiones 2015e, Navitaire supone 4,6% ingresos Amadeus y 3,7% EBITDA. Aunque a nivel PBs Navitaire (490 mln est) se acerca a Amadeus (R4 2015e 768 mln), al estar la primera centrada en aerolíneas de bajo coste e híbridas, su ingreso medio por pasajero y los márgenes operativos son inferiores a los de Amadeus (2015 R4e 38,4%).

Valoramos favorablemente la operación. Entendemos que Navitaire permitirá a Amadeus acelerar su crecimiento en IT de aerolíneas al expandir su presencia al segmento de bajo coste e híbrido complementando su presencia geográfica. Además, vemos oportunidades de mejora en la oferta de servicios que desarrollen en las dos plataformas trabajando conjuntamente, pudiendo generar sinergias. Los múltiplos pagados nos parecen razonables mientras que la gran capacidad de generación de caja de Amadeus le permitirá reducir sus múltiplos de deuda tras la operación. No esperamos complicaciones relevantes para conseguir la aprobación dado que Amadeus y Navitaire operan principalmente en segmentos distintos con presencia geográfica complementaria.

Esperamos impacto positivo en cotización. Precio objetivo en revisión.

La recomendación de Renta 4 Banco es , Sobreponderar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+