image

Proceso de construcción de la cartera de los fondos de inversión de renta variable

por Javier Galán Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Es imposible encontrar dos fondos de gestión activa iguales. Todos los fondos de inversión están gestionados por equipos de gestión, los cuales, tienen su propia filosofía de inversión y su proceso de construcción de cartera.

En Renta 4 Gestora tenemos nuestra propia filosofía, la cual se basa en el análisis fundamental y los estados financieros de las compañías que conocemos. El objetivo es obtener retornos superiores a los que logran los principales índices de renta variable, con la menor volatilidad y riesgo posible. Es indispensable conocer las empresas en las que se invierte. Si no se conoce, o no se entiende, el equipo de gestión no invertirá.

Una vez que conocemos el modelo de negocio, buscamos que la columna vertebral de la cartera esté formada por compañías que cumplen criterios estrictos de estabilidad de ingresos, crecimiento visible, compromiso de creación de valor para los accionistas por parte de los equipos directivos, fortaleza de balance, y que compitan en una industria fácil de visualizar en 5 años, entre otros criterios. Esta parte de la cartera que consideramos la más segura ya que está formada por activos invulnerables en el largo plazo, la comparten todos los fondos de renta variable que gestiono (Renta 4 Bolsa FI, Renta 4 Valor Europa FI y Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI)

Para lograr más potencial en la cartera de los fondos a cambio de un poco más de volatilidad, en los fondos: Renta 4 Bolsa FI y Renta 4 Valor Europa FI, también analizamos compañías cuya valoración del mercado difiera mucho de una valoración razonable. Esta parte de la gestión es value o de búsqueda de valor y supone en torno a un 40% o 50% del total de la cartera habitualmente.

El proceso de construcción de la cartera de los fondos viene definido por varios puntos clave:

En primer lugar, filtramos todo el universo de compañías europeas (más de 1.000) por valoración fundamental, tipo de negocio y ratios esenciales para nosotros (PER, EV/EBITDA, FCF, ND/EBITDA, ROE, ROCE).

En segundo lugar, analizamos las compañías independientemente y les damos una valoración en escenarios normalizamos.

En tercer lugar, acordamos reuniones con al menos dos analistas de otras empresas diferentes a la nuestra, y que al menos uno de ellos tenga una opinión contraria a la nuestra.

Por último, concertamos una reunión con los equipos directivos o personal del equipo financiero de las empresas de las que queremos ser accionistas para corroborar que es personal cualificado, que las empresas están bien gestionadas, que su visión sobre las perspectivas del negocio son iguales o mejores a las nuestras y que los intereses del equipo directivo estén alineados con los intereses del resto de accionistas.

Con este procedimiento obtenemos recurrentemente ideas de inversión en empresas y buscamos niveles de valoración y precios en los que estamos cómodos invirtiendo en los nombres que vamos seleccionando.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+