image

"Hemos mejorado en productividad por la vía del empobrecimiento"

por Las entrevistas de CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

ImagenLas miradas de los inversores están puestas en las bolsas, parece que lo peor del huracán crisis ya ha pasado y queremos saber la opinión de los expertos. Charlamos de mercado y de la economía en general con Fernando Hernández director de gestión de Inversis Banco.

Blogscapitalbolsa.- Vemos los mercados viento en popa a toda vela. Parece que todo está bien ¿Hay  un excesivo optimismo entre los  inversores?

La realidad es que nos hemos hecho más pobres. La raíz del problema no hay que buscarla en los últimos años de crisis, sino antes. No es normal que creciendo a un ritmo del 3% el PIB de un país, el ritmo de crecimiento del crédito haya sido del 20% de forma sistemática. En realidad nadie ha querido ver las burbujas. Una economía donde el 15% del PIB está vinculado a la construcción… Se ha ganado dinero en general pero, ¿con qué modelo? Exportando poco, importando mucho y no siendo competitivos. El problema es que la salida de una burbuja no es paulatina, sino dramática. Ahora ganamos menos dinero de forma real y nominal lo que ha provocado que seamos más competitivos pero por la vía de la pobreza.

Es cierto que el sector financiero implosionó  el año pasado, con la ayuda y la exigencia de sanear balances ahora ya es un sector creíble desde el punto de vista exterior. A día de hoy fuera se creen a España y aunque el crédito no volverá a crecer al 20%, crecerá. Las tasas trimestrales e interanuales de una base muy baja, de niveles deprimidos y ahora todo apunta a que vamos a ir mejor.

BCB.- ¿El sector financiero ha hecho ya sus deberes? El año que viene se pasarán  de nuevo test de estrés….

En realidad los bancos que mejor salieron parados en los primeros test de estrés siguen estando aceptablemente bien. Los grandes bancos como Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell –que compró la CAM y recibió la ayuda pertinente por parte de la Caja-. El resto se ha ido extinguiendo o está en el furgón de cola. Lo que midió Oliver Wyman en balance era algo diferente a lo que midieron los test de estrés. Varía mucho el porcentaje de crédito que tengas que provisionar, el sector financiero vive de prestar y al final dónde pongas la balanza para determinar que lo que has prestado está bien o mal y por lo tanto has de provisionar más o menos, hace cambiar mucho las cosas.  

Todo apunta a que los números seguirán bien para un escenario de crecimiento económico, lento pero crecimiento. Si cambian las circunstancias todo cambiaría, es cierto. ¿Están los bancos preparados para un decrecimiento similar al que hemos vivido desde hace unos cinco años? La respuesta no, si bien la probabilidad de que suceda esto también es escasa. Para una situación medio normal tienen el balance saneado, es diferente lo que vayan a poder crecer en el futuro. Una cosa es crecer y otra es si una entidad es viable o no. Sin embargo aún veo algunas entidades pequeñas fuera de juego pero que no son en ningún caso un riesgo sistémico. Hay algunas entidades fuera de la partida de ajedrez pero en general las grandes entidades están ya saneadas, incluso Banco Popular que es el que está más en entredicho.

BCB.- La morosidad sigue aflorando, ¿hay “mucha pelusa” debajo de la alfombra? Y todavía Basilea III no ha entrado en vigor…

Todo tiene un cierto grado de subjetividad. Es cierto que se ha hecho un esfuerzo interno intenso por parte de los bancos. Veremos qué sucede cuando el supervisor bancario redefina las líneas rojas que no hay que cruzar, pero por ejemplo Italia no ha hecho una limpieza como la nuestra. Tampoco los bancos de Centro Europa, incluso en Alemania hay muchos bancos pequeños con problemas.  

Ahora ya casi toca empezar a preparar la hipotética próxima crisis que no será en este escenario, de aquí a 20 años al final habremos creado otras burbuja de otro tipo pero no parece que de aquí a 2017 vaya a haber otra recaída como la que hemos visto anteriormente en la economía. Podríamos ver crecimientos bajos y cercanos a cero pero no tan recesivos como los que hemos visto. Ha pasado ya el rubión, no tiene nada que ver la situación de ahora de los bancos con la de hace seis o siete años.


BCB.- ¿Sería el financiero un sector a tener en cartera?

Depende del plazo, nosotros recomendábamos ya en marzo comprar España y ahora por ejemplo creemos que ya hay que pisar el freno. En este sentido opinamos lo mismo del sector financiero. El BBVA era interesante por debajo de 7 euros y no ahora que cotiza por encima de 9. El mercado va a seguir recuperando este año y el que viene y con unos beneficios que ya el año pasado cayeron mucho, lo normal es que lo hagan bien este año y el que viene. Por ejemplo a cinco años vista, si tendríamos bancos en cartera porque van a subir en bolsa lo mismo que van a subir sus beneficios.

Ahora bien, esperaríamos a comprar en mejores momentos. Creo que se ha comprado ya masivamente sector financiero y una cosa es que tenga que provisionar menos y otra cosa es que estallen sus beneficios. Cuando el mercado se tense, cuando EEUU suba tipos de interés habrá que volverlos a tener en cartera y siempre teniendo en cuenta que la situación ha cambiado.

BCB.- Técnicamente Europa sale de la recesión pero ¿sigue habiendo dos Europas?

La economía no es una ciencia inexacta, si dos más dos fueran cuatro…. Si miramos 14 meses atrás España tenía un problema brutal pero lo que ocurría realmente es que el mercado estaba jugando la partida de que la Zona Euro se rompía y que salían algunos países de Europa. Mario Draghi jugó y apostó a que eso no sería así y el mercado le creyó. Podía haber sucedido que el mercado no le creyera, pero le creyó.  De hecho no ha necesitado intervenir para que sucediera la ruptura sino que con sus palabras bastó. La Zona Euro no se ha roto, Grecia no ha hecho otro default, alguien se hizo creíble en ese momento.

En realidad en Europa no somos iguales más allá de la anécdota,  los patrones de comportamiento son diferentes. Somos una unión del mismo modo que puede serlo EEUU, con sus diferencias. Es obvio que las constantes de Alemania no tienen nada que ver con las nuestras. No debemos de volver a caer en estos tópicos. España no es Alemania, nosotros nos hemos empobrecido y se ha hecho una mejora de la economía para la competitividad desde el punto de vista de los costes. Partimos de un punto de vista mejor pero el tejido empresarial no se constituye en tres días, veremos qué pasa en el futuro. Alemania va a crecer por encima del 2% y España a ver si llega al 1%. No hay dos Europas desde el punto de vista de la moneda o de la política monetaria, Alemania y Francia están creciendo y arrastran a los países periféricos. Ahora bien, existen esos países periféricos y en realidad existirán aún tiempo, nos lo hemos merecido por acción u omisión.

BCB.- A pesar del optimismo, ¿nos quedan reformas por acometer? ¿Podríamos ver subidas de impuestos?

La subida de impuestos se va a intentar evitar porque se acercan las elecciones. Incluso en 2015 podríamos ver una rebaja impositiva. Es cierto que Europa ha soltado un poco el pie del acelerador del apretador de tuercas, es una de las razones por las cuales se está saliendo de la crisis. Ya no se habla del déficit de un modo obsesivo como el año pasado, nos han flexibilizado un poco la situación después de ponernos la soga al cuello. Si salimos un poco si nos van a apretar, pero en tanto en cuanto estemos sofocados nos van a dejar respirar, soltarán un poco las riendas.

Por ejemplo en el tema de las pensiones, no hay más remedio, las cuentas a largo plazo no salen. Es verdad que tal y como estamos ahora, no sabemos cómo estaremos dentro de 40 años pero parece que macroeconómicamente hay que cambiar algo. El gasto en pensiones es el 33% del gasto público cada año y cuesta pensar cómo se pueden adelgazar esas partidas sin tocar las pensiones. El gasto en pensiones sube el 5% y esto son matemáticas.

Otro asunto es cómo se hará la reforma de las pensiones, ya veremos cómo porque igual si tan siquiera se hace en esta legislatura.

BCB.- Le vemos moderadamente optimista... 

Trato de ser equilibrado, tratamos de ser un poco moderados. Ahora todo el mundo es optimista, ahora ya estamos aquí, la anterior leve recuperación duró dos años en 2010 por lo que tendrán que  pasar al menos tres años para que sea sostenible. Ahora bien lo peor de la crisis está atrás, lo más intenso ya ha pasado lo que no quiere decir que lo que queda va a ser fácil. Hay que tener un poco de cuidado, vemos que hay aluviones de recomendación sobre España, como una inversión donde se puede hacer mucho dinero y tampoco va a ser eso. Con el bono al 7% se hacía dinero, ahora ya no tanto. Para el medio plazo si vemos más Europa y menos EEUU, han sido años muy buenos y ahora le toca a  Europa. Hemos vivido años de valores ligados al crecimiento mundial, buscábamos ventas deslocalizadas.

Ahora les toca a las compañías domésticas, las otras no lo van a hacer mal pero éstas mejor. Es momento de tener bolsa en cartera, la renta fija ya ha recorrido su camino, los bonos de gobierno ya no son interesantes excepto algunos periféricos. También nos fijaríamos en algunos sectores, no el financiero que ya no va a ser la superestrella pero por ejemplo las utilities o compañías como Philips, Siemens, Michelin, Tubos Reunidos, ACS, Ence, Mapfre y también en menor medida los bancos. En cuanto a las economías emergentes, después de un mal año como éste incluido para China, el 2014 será mejor.  

BCB.- Y aunque en segundo plano aún subyace el problema del techo de deuda en EEUU. ¿Volverán los problemas según se acerque la fecha?

En EEUU el funcionamiento de la aprobación del techo de deuda es de un modo determinado, allí necesitan votar todo este tipo de cosas. Creemos que van a arreglar la situación antes porque hay un trasfondo político, las cámaras están divididas y los republicanos han jugado una baza que no les ha salido bien. No llegará el límite de tiempo antes de tomar decisiones. No tiene sentido. Ahora bien, de cara a los mercados, el mercado es cínico. Hace tres días España implicaba un riesgo tremendo, era poco menos que lo peor y ahora parece el paradigma de lo que hay que hacer. Ni una cosa ni la otra. Los beneficios empresariales están creciendo al 10% y lo demás al mercado le da igual.

Estamos viendo una segunda parte del año en el mercado americano peor que la primera y peor que en Europa, aunque no ha caído. Si el mercado realmente olisqueara que la aprobación del incremento del techo de deuda va a ser un problema, si huele la sangre, estaría cayendo. EEUU está creciendo, no a un ritmo vertiginoso pero está creciendo. La bolsa tiene su propia lógica, ha hecho en los últimos años lo que han hecho los beneficios, las empresas lo han hecho bien a nivel internacional, aunque suene duro decirlo en España por la crisis que estamos viviendo,  pero ha sido así. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+