image

Aún en el caso del "No" podríamos estar ante una interesante oportunidad de compra

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

El domingo 5 de julio se celebrará el referéndum en Grecia con la pregunta “¿se aceptan las condiciones europeas?”. Haremos especial seguimiento hasta entonces de las encuestas, que por el momento apuntan a un “SI” (entre el 47% y el 57% según distintos medios griegos vs 33%-29% del NO). Este sería el mejor escenario posible, que convertiría los recientes recortes en una buena oportunidad de compra, con la probable convocatoria de elecciones anticipadas y la reanudación de negociaciones más constructivas con un nuevo interlocutor. Veríamos subidas en renta variable y moderación de TIRes periféricas.

En caso de salir el “NO”, la incertidumbre podría continuar en el corto plazo, si bien entendemos que el contagio al resto de mercados debería ser limitado en la medida en que la situación actual es muy distinta a la existente en 2012:

  • Existen “muros de contención”, fundamentalmente los proporcionados por el BCE y sus programas de compra de deuda. Recordamos que el QE supone unas compras mensuales de 60.000 mln eur, que se podrían intensificar en el corto plazo para hacer frente a las tensiones actuales. Asimismo, podría adoptar otras medidas de inyección de liquidez.
  • La exposición del resto de economías a la griega es muy limitada, a la vez que los bancos europeos han reducido su exposición de forma significativa.
  • Se han realizado importantes mejoras en los desequilibrios económicos y actualmente tenemos al resto de Europa creciendo.

Es por ello que incluso en el caso del “NO”, y aun cuando somos conscientes de la volatilidad intermedia que ello podría conllevar, consideramos que podríamos estar ante una interesante oportunidad de compra de cara al medio plazo. Un “NO” no tendría por qué implicar una salida de Grecia del Euro, y consideramos que el rápido empeoramiento de la situación griega llevaría finalmente al país a negociar con Europa.

Dada la concentración del interés de los inversores en Grecia, el plano maco pasará más desapercibido, si bien estaremos pendientes en Estados Unidos de los datos de precios inmobiliarios y dos indicadores más adelantados de ciclo (encuesta manufacturera de Chicago y confianza consumidora), que podrían mejorar en todos los casos frente al mes anterior. Mientras tanto, en la Eurozona estaremos pendientes del IPC de junio, que podría moderarse ante la caída del precio del crudo en el mismo mes (-5%), por lo que para comprobar que los niveles de precios van poco a poco normalizándose.

Ayer, como es habitual todos los lunes, el BCE anunció el volumen de compra de la última semana: 11.681 mln eur de deuda pública y privada (PSPP). El importe total desde que iniciase este programa se eleva a 193.900 mln de euros y supone una compra media diaria de unos 2.850 mln de euros, en línea para cumplir objetivos (60.000 mln eur/mes). Continúa también con la compra de cédulas hipotecarias y de ABS, habiendo adquirido hasta la fecha (desde finales de octubre-principios de diciembre 2014) 94.567 mln de euros y 8.601 mln de euros respectivamente (destacar que en esta última semana casi se ha doblado la cantidad de ABS adquirida la semana anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+