image

El corralito heleno ya está aquí

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El tan temido corralito griego ha llegado, tras la falta de acuerdo con sus socios europeos, el primer ministro Alexis Tsipras anunciaba anoche medidas de control de capital en todo el país y esta mañana ha salido publicado en la “Gazeta”, diario oficial de Grecia. Así, se decretó el cierre de la Bolsa de Atenas y de los bancos griegos durante 6 días y una limitación en la retirada de efectivo de sesenta euros. Todo aconteció después del no acuerdo con el Consejo de Ministros y de que el BCE tomase la decisión de no incrementar la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) que viene sosteniendo la estabilidad financiera en Grecia desde hace años.

Debemos puntualizar que el organismo que dirige Mario Draghi, no decidió cortar con los vínculos financieros con la zona euro de Grecia, si no tan solo congelarlos dejando la puerta abierta a las negociaciones sobre la prórroga del rescate heleno.

Si repasamos la historia de la economía del país, podemos apreciar una gran lista de problemas financieros, registrándose su primer default en el siglo IV a.C. De hecho, en tiempos más cercanos han quebrado en nada menos que en 5 ocasiones (1.826, 1.843, 1.860, 1.894 y 1.932). De hecho, ha pasado la mitad de tiempo de su historia desde su independencia en crisis financiera, un total de 90 años. Sin duda, la situación actual continúa con la tendencia de crisis, abocando a Grecia hacia la salida del euro.

Centrándonos en lo acontecido hasta ahora, comentar que el período de cierre forzoso para los bancos griegos podría extenderse o reducirse por decisión del Ministerio de Finanzas. El decreto especifica que los bancos permanecerán cerrados desde hoy, lunes, funcionando los cajeros como máximo doce horas al día. Se posibilita los pagos con tarjeta y las transacciones bancarias a través de servicios online, las transferencias al extranjero serán limitadas y controladas por la Oficina General de Contabilidad. Las medidas no afectarán a los turistas, pudiendo realizar retiradas de dinero en cajeros automáticos y transacciones con sus tarjetas emitidas en sus países de procedencia. Dada la falta de liquidez que va a vivir la ciudadanía (sorprende que solo se pueda retirar 60 euros cuando en el “corralito” de Chipre la cantidad diaria era de 300 euros) el gobierno heleno ha anunciado que el transporte será gratuito en Atenas durante el tiempo en el que las medidas de control de capital estén vigentes.

A esta situación debemos añadir el hecho de que el primer ministro heleno, convocó la pasada semana de manera inesperada un referéndum sobre las reformas a realizar en el país. La consulta al pueblo griego se realizará el domingo 5 de julio, preguntando si están o no de acuerdo con la última propuesta de los acreedores.

Toda esta situación, sin duda, ha afectado a las bolsas que descontaban un acuerdo en Grecia. Así, las bolsas europeas abrieron con caídas emtre 4% y 5%. En el mercado de deuda, las primas de riesgo se disparaban, la española alcanzaba en los primeros momentos la cota de los 155 puntos básicos, con el tipo de interés en el 2,32%. Recordemos que la prima de riesgo española cerró el viernes en los 118 puntos, y hoy ha oscilado entre los 140 y 180 puntos básicos. Dato curioso, el movimiento más ligero del cruce EUR/USD, recortando menos de un 1%.

Si duda, esta situación no puede hacer desesperar al inversor comprado ni realizar de inmediato posiciones cortas sin control, en estos casos la estrategia, si estamos preparados y tenemos la cartera compensada es mantener posición y aguantar la volatilidad. Ejemplo de ello, lo podemos ver en la bolsa china que se llegó a dejar un 7% en la sesión cerrando con un recorte del 3%, después de que el Banco Popular de China (BPC) recortase sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta un 4,85%.  

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI, descontamos unas semanas con mucha volatilidad tanto en la renta variable como en la renta fija como consecuencia de tensión en las negociaciones. Si Grecia finalmente abandonara el euro, asistiríamos a una mutualización de su deuda, teniendo como consecuencias:

1)    Declarar default del país.

2)    Volver a instaurar el dracma.

3)    Devaluación de su divisa.

4)    Inflación.

Económicamente, la salida de Grecia del euro está descontada con un Banco Central Europeo con mecanismos suficientes para abordar y garantizar la estabilidad de la Zona Euro.  En estos momentos, nos enfrentamos a un problema de índole político fundamentado en el origen del euro, en donde no se contempló en el tratado de Maastricht el procedimiento para la salida de un país del euro. Desde el punto de vista fundamental, estamos en un momento de crecimiento económico a nivel global, moderando su ritmo, dado que en algunos países emergentes se está apostando por el cambio al modelo de consumo. Somos de la opinión que dentro de cinco o seis meses, estaremos en el mismo punto en el que nos encontramos en el día de hoy, sin poder cubrirnos en el corto plazo por la volatilidad instaurada en las principales bolsas.

Como analistas financieros, Grecia no supone ningún cambio sustancial en nuestra cartera recomendada, aunque realizaremos un seguimiento pormenorizado de los niveles de los principales índices bursátiles para controlar el riesgo, por si tenemos que adoptar decisiones de inversión. No estamos en el mismo caso que cuando quebró el cuarto banco de inversión del mundo Lehman Brothers, pero si abogamos por la importancia de tener un asesor financiero independiente, ya que es muy probable que se produzcan consecuencias negativas para los clientes conservadores. A nuestro criterio, el riesgo está en la renta fija por lo que les adelantamos que esta semana tomaremos medidas en la duración y composición de la renta fija de nuestras carteras, escogiendo las mejores alternativas, con el objetivo de controlar la volatilidad de toda nuestra posición.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+