image

El gráfico semanal: volatilidad a buen precio

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si dejamos a un lado la Bolsa china y sus sorprendentes movimientos, las dos cosas que más inquietan a los inversores al finalizar el primer semestre del año son, por un lado, la complicada situación de Grecia, cuya solución ya no va a ser buena en ninguno de los escenarios, es decir, haya o no acuerdo al final, y por otro lado la posible subida de tipos por la Fed.

Las dos últimas semanas hemos dedicado nuestra sección al S&P y al Eurostoxx, y hemos visto como ambos se encuentran en una situación técnica interesante, ya que o rompen hacia arriba o corren serio riesgo de corregir con fuerza. En ambos casos nuestra recomendación ha sido la de comprar opciones put. En concreto, la semana pasada recomendábamos comprar opciones put sobre el Eurostoxx si volvía a alcanzar el nivel de los 3.600 puntos, nivel que efectivamente alcanzó en la sesión del pasado viernes.

Una de las razones por la que nos gusta la compra de opciones put es, precisamente, la muy baja volatilidad que estamos viendo en las Bolsas desde hace ya varios meses, lo cual abarata las primas de las opciones. Es curioso, pero ni la amenaza de posibles problemas en la negociación con Grecia, ni la manifestación por la Fed de que subirá tipos este año, ni la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio, ni la desaceleración de la economía china, han tenido una traslación directa, en términos de mayor volatilidad, a las Bolsas.

Como se ve en el Gráfico que adjuntamos, los futuros del VIX, que miden la volatilidad del S&P, han estado oscilando entre 12,5 y 15 en abril, mayo y junio, y, si viésemos el Gráfico de los futuros del VStoxx, que mide la volatilidad del Eurostoxx 50, observaríamos que se han movido entre 21 y 23 en abril, mayo y junio, con algunos muy breves periodos en los que han estado por encima o por debajo de esos niveles.

Lo que nos está indicando esto es que los inversores no ven los riesgos y están convencidos de que, al final, todo saldrá bien. Las oscilaciones se producen en una banda muy estrecha, al calor de las noticias, pero sin que en ningún momento "cunda el pánico".

El propio Gráfico nos muestra, sin embargo, como en octubre, en diciembre y en enero de repente la volatilidad se despierta y tiene episodios de subidas bruscas. Nunca se sabe cuándo pueden llegar esos episodios, pero tal vez uno de ellos venga propiciado, estas próximas semanas, por el mal tono que están tomando las conversaciones con Grecia. El "accidente" que se viene calificando como "Grexit", es decir la salida desordenada de Grecia de la zona euro, puede producirse en cualquier momento dado el comportamiento del Gobierno griego.

Comprar volatilidad parece tener poco riesgo en estos niveles y nos da, en caso de accidente, un buen seguro frente a las posibles turbulencias bursátiles.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL VIX EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+