image

Toros vs Osos ¿Quién se llevará el gato al agua? Análisis de Indices y situación

por Mercatradingbolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *


 
   Caídas en la renta variable europea, que intensificó los descensos después que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, señalase que los acreedores podrían no aceptar las propuestas presentadas por Grecia. El selectivo de la bolsa española retrocedió un 0.71% y cerró en los 11.321 puntos.
 
   A parte del susto por Grecia, hay que añadir el cansancio que ya daban muestra los alcistas y que anticipaban un parón antes de continuar con los ascensos. Desde el punto de vista técnico, las líneas de vela que desplegaron ayer las bolsas europeas ya advertían de un posible agotamiento comprador y de la posibilidad de asistir, en próximas sesiones, a una fase de consolidación de parte de los últimos ascensos.
 
   Lo visto hoy no hace más que ir en esa dirección, y las caídas de hoy son del todo lógicas y normales tras una vertical subida del 8% desde los mínimos vistos la semana pasada.
 
   No se cambia el sesgo alcista por estos dos días de retrocesos, y en muchos casos podría facilitar que próximamente podamos distinguir patrones de giro al alza consistentes.
 
   Técnicamente, el selectivo español consiguió romper ayer, en precios de cierres, al alza, la directriz bajista de corto plazo que se extiende desde la zona de máximos anuales hasta mínimos en 10.550 puntos. La ruptura de los 11.400 puntos parecía definitiva, pero hoy, con las nuevas noticias negativas procedentes del país heleno, nos hemos vuelto a meter dentro de la tendencia, no sin antes testear el nivel de los 11.200 puntos, donde ha probado apoyarse el selectivo español.
 
   Mientras no se despejen las dudas entre Grecia y sus acreedores, al menos en el corto plazo, ya con la reunión de hoy, los movimientos se prevén falsos y carentes de cualquier tendencia, movimientos que pueden jugar en nuestra contra o a favor, según en qué lado de la tendencia estemos. No es momento de tomar grandes decisiones de inversión en tanto en cuanto sobrevengan noticias y más noticias procedentes del culebrón entre Grecia y el eurogrupo que ya comienza a cansar.
 
   Todo queda pendiente, pues, de Grecia y sus socios. Si hay acuerdo y el mercado se lo toma bien, veremos lógicamente alzas en busca de la zona 11.600, como primera zona de resistencia que llevaría a alcanzar a un gran número de valores sus máximos anteriores. En cambio, si no se convence al propio mercado, las caías podrían pronunciarse hasta 10.600 puntos. Nuestro escenario más probable es el de un acuerdo a última hora, que provocaría alzas más o menos sostenidas en la renta variable, después del susto de hoy.
 
  
 Imagen
 
 
 
 
    DAX 30:
 
   El principal índice de la bolsa alemana, se encuentra en una situación muy similar a lo comentado en estos últimos días, y es que el Dax no puede con su zona de resistencia que se sitúa en la directriz bajista de medio plazo que se extiende desde máximos anuales hasta la actualidad. Hablamos de su zona de resistencia en 11.638 puntos, que coincide con el retroceso proporcional Fibonacci del último gran tramo alcista del 23.60% donde marcó , en la jornada de ayer, sus máximos.
 
    Es importante que no pierda el 50% de la gran vela desplegada en la jornada del pasado lunes, puesto que en este caso, se anularían parte de las posibilidades alcistas del Dax, y posiblemente volvamos hacia niveles de 11.000 puntos. Si por contra, al son de las noticias que aparecen desde el Eurogrupo, ocnsigue superar sus máximos en 11.640, el recorrido alcista nos llevaría inmediatamente hacia la zona 12.200 puntos como referencia.
  
 Imagen
 
 
 
 
   S&P 500
 
   En el caso del mercado americano, sigue sin realizar movimientos importantes, dentro de una tendencia alcista de fondo que se extiende en el tiempo, y donde el Standard & Poors sigue marcando una pauta de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, con una zona de resistencia y control que situamos entre el nivel de los 2.125 y los 2.135 puntos.
 
   La superación de este último nivel de resistencia, llevaría al S&P a buscar su siguiente zona de resistencia en niveles de 2.175 puntos. Aunque en la actualidad sigue inmersa dentro de un pequeño lateral de corto plazo entre zonas de 2.075 y 2.135 puntos.
 

Imagen
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+