image

Alta volatilidad y presión bajista, ¿Aguantaremos? Análisis e Ideas de Trading

por Mercatradingbolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 Jornada sin apenas cambios relevantes en las bolsas europeas, en una sesión donde lo más destacable ha sido ver cómo se consolidaba la vuelta alcista de ayer. El Ibex cedió un 0.53% al cierre situando su cota de cotización en los 10.813 puntos.
 
   Lo de hoy ha sido una simple consolidación de las subidas que se vieron ayer, dia en el que fueron alcanzados, de forma general las bases de los movimientos canalizados que podrán estar guiando la fase correctiva que se inició a mediados del mes de Abril. Seguimos con la secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario en una tendencia lateral-bajista de corto plazo que se extiende precisamente desde máximos del mes de Abril.
 
   El volumen de negociación está siendo más propicio del mes de Agosto que de un mes de Junio que está dominando los bajistas. La cercanía a zonas de posible suelo, está propiciando que los osos (bajistas) comiencen a cerrar posiciones, motivo por el cual estamos viendo repuntes en renta variable.
 
   Aquí el tema es muy claro y es que no se puede hacer nada, a menos que el tema de Grecia se resuelva de una vez. Si se deja caer al país heleno, los países periféricos, entre ellos España, se verán golpeados directamente con un aumento de la prima de riesgo, ya situada en niveles de 170 puntos básicos, y un aumento de la cotización del bono a 10 años, que incrementaría los intereses de la deuda aquí en nuestro país, provocaría una oleada de inversores que se marcharían en busca de nuevos horizontes, provocando pérdidas millonarias en las empresas que forman parte de la telaraña del Ibex-35.
 
   Es momento de mantener la cautela. El mercado comienza a descontar un impago griego, aunque descuenta, además, la incertidumbre que al respecto se entrevé.
 
    En este sentido, cabe señalar, y si atendemos a razones técnicas, que la resistencia que debe superar el Ibex-35 de cara a poder confiar en una reanudación de su tendencia alcista, se encuentra en los 11.030 puntos. Por ahí discurre su directriz bajista de aceleración y aparece un hueco a la baja relevante. El siguiente paso sería que superara los 11.230 puntos.
 
   Es necesario, en primer lugar, superar la zona 10.925, que son los máximos de esta semana, marcados de forma casi consecutiva, para tratar de buscar la parte alta del canal bajista que ahora mismo pasar por 11.200 puntos.
  
 
 Imagen
 
 
 
 
   DAX 30
 
 
   El principal índice de la bolsa alemana se encuentra en una situación muy parecida a la del selectivo español, aunque en este caso el volumen de negociación, respecto a lo acontecido en sesiones anteriores, es más acorde con la época del año en la que estamos.
 
   Su formación técnica es bajista, al igual que el selectivo español, con una clara formación de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico diario, con una zona de resistencia o parte alta del canal de medio plazo que pasa por niveles de 11.640 puntos, y una zona de soporte entorno a los 10.800 puntos que no debería perder en ningún caso.
 
   Mientras no rompa al alza esos 11.640, seguiremos inmersos dentro de la tendencia bajista, donde se sube un dia para caer más el dia siguiente. Un índice también esperando a la resolución del tema griego.
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
   En cuanto al listado de valores interesantes, hay que comentar que gran parte del selectivo español ha perforado a la baja las directrices alcistas que venían apoyando las alzas en las últimas semanas/meses. La tendencia se ha revuelto a bajista y hasta que no haya una perforación al alza de niveles clave, no podremos hablar de una recuperación.
 
   Un caso muy práctico es lo ocurrido hoy en Grifols: La compañía, después de cerrar ayer recuperando terreno perdido desde soportes, y marcar una vela clarísima de vuelta al alza, donde lo más normal hubiera sido recuperar la directriz alcista perdida o como mínimo el nivel de los 37 euros por título, hoy hemos marcado una vela potencialmente bajista, donde en algún momento de la sesión se ha formado una envolvelte bajista, que ha anulado todo potencial alcista en Grifols, al menos desde el aspecto técnico.
 
   Casos muy parejos se están dando en el selectivo español, por lo que es muy complicado elegir valores en estos momentos. Tan sólo algunos se salvarían ahora mismo de la quema, como:
 
 
 
 
   BME
 
   La semana pasada se reunía el Comité Asesor del Selectivo Ibex-35, decidiendo excluir a BME del listado de valores que componen este índice. El valor se lo tomó mal en los primeros momentos, pero ya estamos viendo esta misma semana cierta recuperación y digestión de la noticia, que pilló algo por sorpresa a algunos gestores.
 
   Técnicamente, el valor ha perdido su directriz alcista de medio plazo, la principal. Podemos trazar una nueva que debería extenderse hasta los mínimos marcados en la sesión del pasado 9 y 10 de Julio, donde consiguió apoyar justo en el nivel de corrección proporcional Fibonacci 61.80%, tangencial con esta directriz y muy cerca de la media móvil de 200 sesiones. El valor desde estos niveles ha conseguido rebotar en busca de su siguiente zona de resistencia que pasa por 37.55 euros.
 
   Superado este nivel, BME, y en una operación de trading con fecha de duración 22 de Junio, que es justo cuando se va a excluir del selectivo español, tomaríamos posiciones alcistas por encima de 37.55 en cierres, con stop por debajo de 36.10 euros, y un objetivo en la zona 39.40 euros, como nivel de referencia.
 
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
   CAIXABANK
 
   Hoy conocíamos la noticia de que los accionistas del banco portugués BPI han rechazado este miércoles suprimir en los estatutos de la entidad la limitación del 20% en los derechos de voto, una de las condiciones que exigía Caixabank para seguir adelante con la Operación Pública de Adquisición (OPA) voluntaria presenta por la entidad lusa.

    La propuesta presentada por el accionista Santoro Finance - Prestaçao de Serviços ha recibido los votos a favor del 52,45% de los accionistas presentes en la Junta, porcentaje inferior al mínimo del 75% requerido para que saliera adelante.

   La Junta General de Accionistas de BPI, celebrada el pasado 29 de abril, donde la inversora angoleña Isabel dos Santos, segunda accionista de la entidad portuguesa, pretendía que se hubiera votado este punto, acordó posponer a este 17 de junio la votación.

   Rápidamente, la noticia ha tenido un impacto positivo en el valor que ha comenzado a recuperar terreno perdido, puesto que ya no va a ser posible lanzar esa Opa, o por lo menos no va a tener aceptación, lo que evitará un desembolso inicial de una partida importante del banco, que se íba a destinar a la compra de BPI.
 
   Los inversores han comenzado a tomar posiciones en el valor, y los cortos a cerrarse en parte, provocando que su nivel de cotización, atendiendo a razones técnicas, se frene justo en la resistencia que marcábamos en 4.27 euros, que es también la zona por donde pasa la media móvil de 200 sesiones. Hueco abierto en niveles de 4.35 euros que parece querer ir a cerrar, y zona de resistencia en 4.50 euros, por lo que estimamos que se podrían tomar posiciones alcistas en Caixabank con este objetivo y un stop por debajo de la zona 4.16 euros, que es su siguiente zona de soporte, siempre hablando en precios de cierres. 

  
 Imagen
 
 
 
 
   EN RESUMEN
 
 
   Momento de permanecer tranquilos en un mercado altamente volátil y expectante para ver si finalmente hay un acuerdo entre Grecias y sus socios europeos o se provoca una salida de este país del Euro. Sinceramente, pensamos que de cara a finales de mes, o incluso antes, se llegará a un acuerdo. Si hay recortes son para comprar, y mientras esto se mantenga así, se puede mantener gran parte de los valores del selectivo español, vigilando estrechamente el soporte de los 10.650 puntos de Ibex.
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+