image

Cuando Gross habla, hay que escucharle

por Carlos Montero Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Supongo que casi todos ustedes conocen a Bill Gross. Para aquellos que no simplemente decir que fue el cofundador de Pacific Investment Management (PIMCO) con el mayor fondo de bonos del mundo. Tras su etapa en PIMCO, pasó a ser el presidente ejecutivo de Janus Global Investment, puesto que ocupa actualmente. Es conocido en el mercado como el rey de los bonos.

Bien, pues Gross sorprendió a todo el mundo el pasado miércoles cuando publicó el siguiente Tweet:

Imagen

“Hombro cabeza hombro invertido en todos los mercados de bonos globales. La línea clavicular rompiéndose. Bajista”.

Expliquemos el tweet. Gross habla de una importante estructura técnica de vuelta de mercado denominada de hombre-cabeza-hombro en la rentabilidad de los bonos globales. Es decir, establece un escenario bajista para los precios de la deuda.

Es un tweet que ha dado mucho que hablar en Wall Street. Hagamos varias consideraciones:

- Que un gestor tan reputado como Bill Gross haga referencia a una pauta técnica es algo que ha llamado mucho la atención. Adam Button publicó el gráfico adjunto de la rentabilidad del bono estadounidense y comentó después: “El patrón de hombro-cabeza-hombro, es una de las estructuras más conocidas de techo y suelo de mercado. Que alguien tan reverenciado como Bill Gross la utilice es increíble. No es un ejemplo de libro, pero si es lo suficientemente bueno para un operador de bonos multimillonario, es lo suficientemente bueno para mí”.

Imagen
El analista Mark Melin añadía: “Gross está utilizando técnicas de negociación de la vieja escuela”.

Melin señalaba que si bien el patrón gráfico puede ser detectado por las computadoras, a menudo no forman parte de los análisis de patrones algorítmicos que utilizan los especuladores profesionales. Esto es en parte porque el patrón es una señal de vuelta tardía. Los estudios han demostrado que esta estructura técnica no sirve para determinar el inicio de un cambio de tendencia, sino para dar validez a la continuación de una tendencia.

- Otra consideración es que Bill Gross ha expuesto públicamente lo que lleva haciendo en privado desde hace meses. Es decir, ponerse corto en los bonos. Conocida es su apuesta corta por los bonos americanos y alemanes, y es muy posible que se haya vendido de bonos de otros países.
El hablar sobre esta estructura técnica simplemente constata la visión bajista de medio y largo plazo que Gross tiene sobre los activos de renta fija.

- Por otro lado, esta caída en los precios de los bonos y su consiguiente subida en rentabilidades, dibuja un escenario también bajista para la renta variable a corto plazo. En el pasado cercano la correlación de ambos activos ha sido directa: Subían los bonos y subía las acciones. Es probable que se mantenga esa correlación, y por tanto que los descensos de las bolsas continúen.

Como conclusión, con un simple Tweet Bill Gross “ha incendiado” a la comunidad financiera. No sólo muestra su clara visión bajista para el mercado de bonos, sino que se traduce que es también pesimista en el mercado de acciones. Y cuando Gross habla, hay que escucharle.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+