image

Informe de estrategia semanal

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Andbank centra su informe de estrategia semanal en la reciente reunión del Banco Central Europeo y en los datos macroeconómicos en Europa, donde se produce una buena evolución del consumo y se presentan perspectivas favorables para Italia.

BCE: “Hay que acostumbrarse a la volatilidad”

Reunión del BCE que no ofreció freno de corto plazo para las ventas de renta fija.

Dentro del guión en la revisión de estimaciones macro, con la sola novedad (esperada) de la mejora de las expectativas de precios para este año (del 0% al 0,3%), Esperable habida cuenta de los recientes datos de precios adelantados en la Zona Euro: al alza, más de lo previsto y tanto en tasa general como subyacente.

Precios que recuperan en Europa de forma generalizada, que permiten dejar de lado los temores deflacionistas, sin que las bajas inflaciones vayan a abandonarnos: «aún queda un largo camino» (Draghi). Por lo demás, se mantienen las previsiones de crecimiento 2015-2017 y las de precios 2016-2017.

Ligero tono «menos optimista» sobre la recuperación europea: Draghi reconoce la pérdida de cierto momentum, pero la recuperación sigue en marcha y se mantiene la visión de que la mejora será de «base amplia». En este sentido encajan los datos de PMIs, con mejoras en Italia y una Francia que, aunque errática, avanza en el frente de servicios. El conjunto de la Zona Euro, expansivo, sin grandes cambios.

Un vistazo adicional a la macro europea

Muchos datos en la semana que insisten en la buena marcha del consumo en Europa

Recuperación de las ventas al por menor en abril (0,7% MoM; 2,2% YoY), en la línea de lo visto la semana anterior en Alemania y salvando el «impasse» de marzo. Momento cíclico en Europa muy apoyado desde el consumo

Y en apoyo de lo anterior, mejora del empleo en el conjunto de la Zona Euro, con descenso de la tasa de paro, recogiendo tanto la intensa creación de empleo de España como la mejora en Italia.

PMIs de servicios con descensos en buena parte de los países, a excepción de Francia. Con todo, niveles cómodamente expansivos.

EEUU: “Aún no se han logrado las condiciones para subir tipos”

Potente dato de empleo, encuestas razonables, consumo sólido y sin presión desde los precios. Datos que mejoran pero resultan insuficientes para un cambio de la FED en junio
Desde las encuestas, positivos avances en el frente manufacturero: ISM manufacturero al alza y por encima de lo previsto y con mejora de la contribución de dos componentes clave: empleo (vuelta a zona expansiva) y avances en nuevas órdenes. ISM no manufacturero que retrocedió ligeramente, pero como en Europa, «nada que temer»: niveles de 55,7, expansivos.

Empleo al alza, con mayor creación de lo previsto (280k vs. 226k est.), ligera mejora de la participación de la fuerza laboral y subidas salariales más allá de lo esperado. Es desde el empleo donde los datos demandarían una acción más rápida de la FED, como así cotizaron la divisa/renta fija tras el dato.

Por el lado del consumo: mayor crecimiento de los ingresos personales, elevando la tasa de ahorro y ventas de autos que prosiguen la tendencia alcista. La próxima semana, cita con las ventas al por menor y la confianza de Michigan. Consumo sólido, así reconocido por el libro Beige de la FED

¿Y los precios? Tras la subida del IPC subyacente en la semana previa, la medida favorita de la FED, el PCE core, vino a contradecir el mensaje anterior: dato a la baja, tasas del 0,11% MoM por debajo del 0,13% de los últimos meses, lo que llevaría al dato para final de año a entornos del 1,5% YoY (1,2% actual). Poca presión desde los precios y sólo ligeros repuntes en algunos distritos.

China se prepara para nuevos datos

Así ha sido la semana en otras economías…

Buena semana macro para Japón: mejora del gasto en capital y de los ingresos salariales, y en ambos casos por encima de lo previsto. Buen tono de las encuestas desde los PMIs a los leading/coincident index. Para la próxima semana, pedidos de maquinaria y producción industrial.

En China, a la espera de los datos de comercio exterior y precios de los próximos días, ISM manufacturero sin grandes cambios aunque mejorando las nuevas órdenes de exportación, y con avances destacados en el PMI de servicios.

Desde Brasil, nueva, unánime y esperada subida de tipos (del 13,25% al 13,75%), en lo que podría ser la «penúltima» subida de tipos en el año (14% est. para finales 2015) y en una semana donde en la macro persiste el débil momento: producción industrial en cifras negativas (-1,2% MoM; -7,6% YoY), PMIs que profundizan en terreno contractivo,…Mejor escenario macro para 2016.

Italia mejora

La estabilidad en el Gobierno junto a las nuevas políticas llevadas a cabo por Renzi parecen dar sus frutos, comenzamos a ver estimaciones de crecimiento superiores a las de consenso: para este 2015 se esperan tasas de crecimiento de +0,5% YoY.
Manifestando una importante mejora tanto en encuestas como en datos (ventas al por menor, producción industrial), lo que le hace aproximarse a países cercanos como España.

Avances graduales en las reformas italianas, aún limitados y que se extenderán en 2016, pero éstas son positivas y nos permitirían pensar en una aceleración del crecimiento de cara a los dos próximos años.
No podemos negar que Italia aún está retrasada frente a países como Francia o España pero es merecedora de un “re-rating” similar al que España ha vivido.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+