image

Una mayor integración de la UE sólo puede venir con una crisis

por Carlos Montero Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El presocrático Heráclito fue el filósofo del cambio. Él escribió, "ningún hombre pasa por el mismo río dos veces. Porque no es ni el mismo río ni el mismo hombre". Esa es una gran verdad. Somos muy conscientes de los defectos congénitos de la Unión Monetaria Europea. ¿Quién no lo es? La experiencia de Estados Unidos fue similar.

Cuando se fundó los Estados Unidos, no era una zona monetaria óptima. Su documento de gobierno, los Artículos de la Confederación, tenía un gobierno central débil que no tenía el poder de gravar o reclutar tropas, señala Marc Chandler en EconomyWatch. “Toda decisión requería la unanimidad. En la nueva república, más de la mitad de las personas no podían votar. Ese poder estaba limitado a los hombres blancos que tenían propiedades.

Al mismo tiempo, aceptamos la visión de muchos de los redactores originales de la UE de que una mayor integración sólo será posible a través de una crisis. Gracias a la crisis se ha construido una mayor capacidad institucional. La zona del euro que entró en crisis no es la misma Eurozona de hoy.

Al pensar en estos temas, encontramos un gran gráfico de Bloomberg que puede sernos muy útil (ver abajo).

Después de un período de desarrollo de la capacidad institucional, debemos anticipar una cierta consolidación. La cumbre del próximo mes de la Unión Europea marcará el comienzo de la nueva etapa. Francia y Alemania van a proponer que se introduzca una mayor integración en los tratados existentes. Alemania parece haber abandonado su demanda inicial de contratos económicos vinculantes y Francia ha abandonado su demanda de la emisión conjunta de deuda. Esto puede ayudar a facilitar una mayor integración económica y política.

Es probable que la iniciativa alemana y francesa cuente con el apoyo de los miembros de la Unión Monetaria Europea. Sin embargo, está tomando la dirección exactamente opuesta a la del primer ministro británico. Cameron quiere evitar lo que él ve como una "centralización " y quiere volver a abrir el Tratado de Lisboa y regresar a las raíces de la Unión Europea en materia de comercio y cooperación económica. El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea tendrá lugar antes de finales de 2017, y algunos ya sugieren que será el próximo año.”

Imagen

 

Fuentes: Marc Chandler - EconomyWatch


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+