image

Escenario de la libra frente al euro y el dólar tras las Actas del Banco de Inglaterra

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Veamos el escenario de la libra frente al euro y al dólar tras las Actas del Banco de Inglaterra, pero teniendo en mente el denominado Brexit o la salida británica de la Unión Europea.

El Banco de Inglaterra votó de manera unánime (9-0) la decisión de mantener los tipos de interés y su programa de compra de bonos, como así muestran las Actas del BOE.

La entidad volvió a insistir en que el próximo movimiento del Banco Central será aumentar los tipos de interés, los cuales permanecen en el 0,50%. En condiciones normales debería de producirse el próximo año, como muy pronto en el mes de febrero, aunque probablemente no sea antes del mes de mayo. Y es que tiene sentido un movimiento de ficha por parte del BOE, ya que el crecimiento salarial crece poco a poco y la economía sigue siendo sólida.

Aunque no se puede descartar una mayor debilidad del consumo en el 2015 y en el 2016, la lectura positiva es que se espera que la inflación pueda subir a finales del año, al igual que la inversión empresarial, y probablemente el PIB suba más de un 0,5-0,6% en el segundo trimestre (revisándose al alza el crecimiento también del primer trimestre). Por su parte, el desempleo cayó situándose la tasa en el 5,5% y las ventas minoristas suben un 1,2%.

Así pues, primera idea a tener en cuenta: cuando el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés, la libra se fortalecerá frente al resto de monedas.

Pero hay una preocupación en la mente de los inversores, aunque no se presenta en el corto plazo. Me estoy refiriendo al denominado Brexit o la salida británica de la Unión Europea. El primer ministro, David Cameron prometió convocar un plebiscito para el año 2017, un referéndum sobre la permanencia del país en la UE. De momento es muy pronto para hablar de ello, queda bastante tiempo para la consulta popular, ya habrá momento de ir desgranando el tema en sí y sus posibles consecuencias.

Durante la semana que comienza, indicar que entre las principales referencias macroeconómicas tendremos el producto interior bruto (PIB) trimestral y anual.

– Libra/Dólar (Gbp/Usd): la libra se aprecia desde abril frente al dólar porque, aunque el Banco de Inglaterra y la FED se han visto obligados a retrasar la subida de tipos de interés, es la entidad inglesa la que menos impedimentos menciona en sus reiterados discursos, hecho que anima a los inversores a posicionarse en la libra aprovechando que el billete verde está de capa caída, aunque sólo sea en el corto plazo.

Así pues, la tendencia principal sigue siendo bajista pese a las subidas que acumula en los meses de abril y mayo.

Aunque esté aún lejana, conviene tener presente que en la zona de 1,4627 podríamos tener un rebote al alza, y que perder dicha zona le habilitaría para bajar a 1,4295.

– Euro/Libra (Eur/Gbp): la debilidad del euro sigue vigente y continuará durante un buen tiempo debido al programa QE del Banco Central Europeo, entre otras razones porque con este programa el BCE imprime euros para comprar deuda soberana, lo cual reduce el valor de la divisa comunitaria.

El escenario sigue siendo negativo y en cuanto la entidad inglesa suba los tipos de interés más aún. La tendencia principal permanece bajista pese al impulso al alza. En la zona de 0,7060 se encuentra el primer soporte, estando el siguiente en torno a 0,69 que sería el siguiente objetivo de la caída en el medio plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+