image

"Duerme tranquilo. Las burbujas explotan cuando nadie lo espera. Lo mismo que el crash…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Yellen y algunos mariachis de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mariachis hay por todas partes, incluida la Puerta del sol madrileña ¡qué horror!, dijo hace unos días que las acciones estaban bien nutridas, con rostro saludable, como si le mejor ya hubiera sucedido. Algunos han interpretado que se trata de la primera advertencia seria de la Autoridad sobre la exuberancia irracional a la que en su día aludió Greenspan (y miren lo que ha subido la Bolsa de Nueva York desde entonces). Otros, que es un ejercicio de transparencia informativa, proceso en el que se ha metido de lleno la autoridad monetaria USA. En cualquier caso, muchos participantes en el mercado se han puesto muy nerviosos, porque el discurso coincide en el tiempo con una magnífica corrida en el mercado de bonos, un efecto manada más a los que nos tienen acostumbrados todos los mercados. Sí, todos ¿Ya nadie recuerda las corridas en el petróleo, en el oro, en la renta fija, en la Bolsa...? Y en esas estábamos cuando, una vez más, salta al ruedo de la Bolsa la palabra burbuja, el miedo al crash..."

"Pero duerme tranquilo. Las burbujas explotan cuando nadie lo espera. Lo mismo sucede con los crash. Es más, siempre es muy positivo que el miedo rodee la actividad de los mercados. El miedo guarda la viña. Pero no olvide, eso sí, que el crash o el estallido de la burbuja le pillará desprevenido, cuando esté durmiendo o sacando al perro a pasear...", me dice uno de mis gurus favoritos.

Las burbujas de activos son muy difíciles de identificar cuando están sucediendo. Muchas veces, solo son claras en retrospectiva. Dicho esto, David Kostin de Goldman Sachs ofrece este interesante gráfico de la bolsa en una nueva nota a clientes.

Muestra la composición sectorial del S&P 500 por capitalización de mercado desde 1975. Como se puede ver, un sector manifiesta una burbuja de manifiesto cuando de repente salta su porcentaje dentro del S&P 500.

La burbuja de las punto.com es muy prominente, representada por las hinchadas acciones del sector tecnológico. La burbuja de crédito apareció mucho más gradualmente, como se ve en la subida de las acciones del sector financiero.

¿Hay algún sector en particular que sobresalga hoy? Tal vez lo veamos en unos pocos años, después de que se desplome.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+