image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Y ahora esperamos que el ritmo de crecimiento mundial sea este año del 2.7 %, no sólo inferior al tendencial como también inferior al estimado en 2014 del 2.8 %. Naturalmente, para 2016 esperamos que la recuperación se acelere con una tasa de aumento del 3.5 %.

Imagen

¿Nos ven muy optimistas? Lamentablemente, no sólo somos nosotros. Los errores a la baja en las previsiones de crecimiento en los últimos años han sido sistemáticas. Claro, siempre hay excepciones. Este sería el caso de la economía europea donde esperamos crecimientos del 1.5 % y 2.1 % respectivamente para los próximos año. Y dentro de ella, la economía española cuando hemos vuelto a revisar nuestra estimación de crecimiento hasta un 2.9 % este año.

Pero, simples excepciones. Enfrente, la revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento de las economías que se consideraban (y se consideran aún) motores de crecimiento. Me refiero a la norteamericana, cuando ahora esperamos un crecimiento del 2.5 % para este año y la economía china con un crecimiento previsto del 6.7 %. En ambos casos, bajo claros riesgos de que aún en estos niveles “reducidos” sigamos teniendo sorpresas a la baja a corto plazo. Y con mayor motivo en la economía china, con un crecimiento tendencial más próximo al 5 % que al 7 % oficial. Esto explica porque aún seguimos esperando más medidas expansivas desde sus autoridades, validando que las tomadas hasta el momento son claramente insuficientes.

Imagen

Moderado crecimiento y moderada inflación. Con datos del Q1, la inflación en los países desarrollados cayó hasta niveles de 0.3 %. Y solo uno de los países que el FMI considera como economías avanzadas (38 países) tiene una inflación por encima del 2.0 %, como sería el caso de Hong Kong. Más del 90 % tenía en este periodo una evolución en los precios de consumo de -1/2.5 %. Una mayor homogeneidad en el comportamiento de los precios a la que vimos en los primeros años de la Crisis, algo que parece no conjuntar de forma adecuada con la valoración de una recuperación desigual que repite el FMI. Siempre que podamos relacionar la recuperación económica con la evolución de la inflación, algo que cada vez parece más complicado.

Imagen

En USA los economistas alertan del doble impacto desinflacionista derivado de la globalización y el creciente peso del sector servicios de baja remuneración en la creación de empleo. Seguro que no les sorprende mucho esta argumentación, aunque lo cierto es que es muy complicada de justificar. De hecho, incluso se advierte que el siempre difícil de estimar ouput-gap lo sería ahora un poco más, confundiendo factores estructurales con otros de tipo cíclico. Y la confusión puede ir a más en el futuro próximo, cuando la inflación repunte a nivel mundial una vez se vaya materializando el efecto escalón por la fuerte caída de los precios de commodities especialmente en la segunda mitad de 2014. Estén preparados.

Nuestras previsiones macro…

Imagen

Un escenario predispuesto para una mayor cautela de algunos bancos centrales (Fed y BOE) al mismo tiempo que con mayor margen de maniobra para nuevas medidas de política monetaria expansiva desde otros. Aquí estoy pensando en el ECB y el Banco Central de China. ¿Y el BOJ? Aún vemos margen para ampliarlas en la parte final de año, aunque es cierto que los últimos datos macro han sido mejores de lo previsto lo que parece soportar la estrategia del BOJ de esperar acontecimientos. 

Y nuestras forecast para los mercados…

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+