image

NH, más rumores de fondo en un ambiente muy enrarecido

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Caliente, caliente. Muchos rumores de fondo y gran malestar. NH vuelve a estar de moda en círculos muy concretos del mercado en donde se apunta que diversos fondos de inversión y accionistas minoritarios tienen recelo con NH Hotel Group tras la decisión del consejo de la compañía de no dar más poder a los independientes y aumentar por tanto los de HNA y Hesperia. Los analistas de Ahorro Corporación valoran esta noticia de forma negativa desde el punto de vista del gobierno corporativo, "pues en los estatutos de NH se prevé un máximo de 20 consejeros y un mínimo de 5, sin que en la próxima junta de accionistas, a celebrarse en el mes de junio, se haya hablado de dar un contrapeso a los grandes accionistas incorporando consejeros independientes". Las espadas, en alto.

Y mientras crece la tensión, Banco Santander ha vendido entre inversores institucionales nacionales e internacionales el 8,56% que poseía en el capital de NH Hotel Group por un importe total de 153 millones de euros.

La operación se ha cerrado a un precio de 5,10 euros por título, con un descuento del 1,3% respecto al cierre de NH hoy en Bolsa, a 5,17 euros por acción. En total, Santander ha vendido 30 millones de acciones del grupo hotelero. La entidad colocadora ha sido Fidentiis.

Con esta colocación acelerada, Santander abandona el capital de NH, en el que entró hace cinco meses. El pasado diciembre, Grupo Inversor Hesperia, también accionista de NH, traspasó un 8,5% a la entidad presidida por Ana Botín, su principal acreedor, para sacar adelante su refinanciación. Hesperia aún mantiene un 9,1% de NH y es el segundo inversor de referencia, por detrás del conglomerado chino HNA, que controla el 29,5%.

La salida de Santander abre la puerta también a un relevo en la presidencia. Rodrigo Echenique, presidente de NH desde finales de 2012, representaba a Santander en el consejo.

Resultados

NH Hotel Group redujo sus pérdidas del primer trimestre de 2015 hasta los -29,1 millones de euros desde -38,6 millones del primer trimestre del año anterior.

 En el primer trimestre del año, que tradicionalmente es el que menos aporta al conjunto del ejercicio, los ingresos recurrentes aumentan hasta los 278,1 millones de euros, un 4,5% más, y el EBITDA recurrente mejora un 35% aunque arroja un resultado negativo de -4,2 millones de euros .

 Los ingresos por habitación disponible consolidados crecen en este trimestre un 5,8%, el precio medio lo hace un 7,4% y la ocupación muestra un comportamiento ligeramente más débil.

Interés extranjero en Bolsa

Lo adelantamos a finales de marzo en LACARTADELABOLSA:

“Los inversores empiezan a comprar sectores más sensibles al ciclo y financieros en detrimento de sectores defensivos. Creemos que volverá a ser el caso esta vez”, afirman otros expertos. Desde comienzos de año detectan interés por acciones con un comportamiento similar a los bonos, con dividendos “decentes y estables” y con margen para incrementar su retribución en el futuro, características típicas tanto de compañías de consumo básico. Teniendo en cuenta que estiman que el repunte continuo de las rentabilidades de la deuda guiará a cada vez más inversores a la renta variable, creen que los sectores que cuentan con mejores fundamentales son consumo discrecional, tecnología e industriales, como automoción y hoteleras. Asimismo, consideran que están bien posicionadas “compañías con alto beneficio operativo y bajos compromisos financieros”.

¿Y qué pasa en la Bolsa española? En el mercado de acciones nacional hemos visto cómo desde principios de año, los principales fondos de inversión anglosajones han ido "alquilando habitaciones" en el sector hotelero, ante la expectativa de un mayor crecimiento económico, la apertura del mercado de Cuba y las buenas valoraciones que ofrecen las dos compañías representativas del sector. NH Hoteles y Sol Meliá...


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+