image
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Wikipedia…

El Caucaso es una región natural situada en la linde entre Europa del Este y Asia occidental, entre el mar Negro y el mar Caspio, que incluye a la propia cordillera del Cáucaso y las tierras bajas circundantes, poseyendo una longitud total de unos 1.200 km.

Esta región puede estar razonablemente dividida en 2 subregiones:

    Cáucaso Sur o Transcaucasia en la vertiente sur de las montañas del Gran Cáucaso, en donde coexisten tres estados independientes: Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Esta subregión se suele incluir dentro del Medio Oriente.
    Cáucaso Norte o Ciscaucasia en la vertiente norte, que pertenece a la Federación Rusa y se divide en siete repúblicas autónomas: Chechenia, Osetia del Norte, Ingusetia, Kabardino-Balkaria, Karacháevo-Cherkesia, Adiguesia y Daguestán. Esta subregión se suele incluir dentro de Europa Oriental.

Rusia y petróleo; estos son los dos factores que han supuesto un verdadero shock para las economías de la zona. Con todo, el FMI aún espera que el área crezca este año a ritmos del 3.2 %. Pero desde el 5.3 % del año pasado.  Para 2016 la previsión de crecimiento desde la Institución Supranacional es de 4.2 %.

Imagen

Como vemos en el cuadro anterior, los países de la zona exportadores de crudo y gas podrían ver reducido su ritmo de crecimiento hasta niveles de 1.5 % frente al 4.6  % anterior. El resto, la Comunidad de Estados Independientes, mantendrían un crecimiento moderado este año pero algo mejor que el 0.8 % del año pasado. Incluida Rusia, donde el FMI espera un crecimiento limitado de apenas medio punto. Naturalmente, un mayor descenso de los precios del crudo tendría un impacto inmediato y negativo sobre las perspectivas de crecimiento de la mayoría de estos países. Impacto directo en los exportadores e indirecto en el resto.

¿Qué hacer? Reformas estructurales (y ajustes fiscales en algunos casos), confianza hacia el futuro y mayor flexibilidad de las monedas. Y todo ello bajo un escenario de progresiva recuperación de la demanda mundial, con estabilidad financiera. Espero que sean unas hipótesis que se puedan cumplir.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+