image

¿Qué fue de la Gran Rotación pronosticada?

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace más de un año, comentaba en un artículo que deberíamos asistir a la famosa Gran Rotación. La Gran Rotación hace referencia al efecto de los grandes distribuidores del capital (Capital Allocators en inglés), cuando traspasan sus posiciones de un activo a otro activo de manera masiva.

Evidentemente, me equivoqué en el timing, y quién sabe si no me voy a equivocar para siempre porque este efecto no se produzca nunca. Bueno, algo de este efecto estamos empezando a ver sobre todo en los fondos de inversión mixtos. Es decir, se están trasladando fuertes posiciones de dinero en depósitos o renta fija, hacia productos mixtos. En España este hecho se está viendo con bastante fuerza en el primer trimestre de 2015, y tiene toda la pinta de que el resto del ejercicio seguirá estando caracterizado por salidas de productos financieros con rentabilidades en 0% o en negativo, hacia productos que no son puramente de bolsa, pero que sí tienen cierto componente de mayor tolerancia al riesgo, en busca de mayor rentabilidad.

Ya saben, los que sigan mi blog y mis artículos, que no soy partidario de los fondos mixtos, prefiero invertir en al menos dos fondos de inversión (y si puedo en 6 o 10 fondos, mejor, ¡¡que es gratis!!), para que se obtenga una rentabilidad y una volatilidad más predecible y, en mi opinión, mejor gestionado. Pero no es el motivo de este artículo.

El motivo es que la gran rotación (desde activos de renta fija a activos de renta variable), si no se produce en los próximos meses o años, no se producirá nunca. ¿Por qué hago esta afirmación?

Está bastante claro que cuando los tipos están en 0%, la rentabilidad para los perfiles más conservadores, se debe esperar que sea muy baja, en torno al 0%. Pero cuando el 20% de las emisiones en Europa tienen tires negativas, no hay razón en pensar que los inversores racionales van a invertir su patrimonio en productos para perder dinero sí o sí.....

Más si cabe si vemos el efecto de la subida de las tires de los bonos de renta fija en las últimas dos semanas. Algunos bonos de largo plazo han caído un 15% en apenas 10 días, y lo único que ha implicado es, por ejemplo, que el bono alemán a 10 años haya pasado de una TIR del 0,15% al 0,6%. No creo que una TIR del 0,6% a 10 años sea motivo para pensar que el activo en cuestión esté barato. En conclusión, los bonos de duraciones altas y los fondos de inversión que inviertan en 2 bonos de duraciones altas, sufrirán pérdidas MUY relevantes, si en algún momento de los próximos meses/años, las rentabilidades de los bonos vuelven a sus medias históricas (bono alemán al 3,5%) o simplemente a tires razonables (¿2%?).

Y, si el inversor no quiere invertir en productos conservadores (depósitos y renta fija) para perder dinero, ¿dónde invertirá? Solo hay 3 activos donde los grandes distribuidores de capital pueden invertir: en el sector inmobiliario, en renta variable o debajo de la cama... (Por lo menos debajo de la cama no se pierde dinero, si no lo roban, claro).

Es cierto que las bolsas han subido mucho en estos casi 5 meses de 2015 pero también debemos pensar que las bolsas no están caras en términos históricos (aunque tampoco se puede decir que estén baratas), y que si estoy en lo cierto, y se produce el efecto de la Gran Rotación al que hago referencia, deberíamos esperar que los grandes flujos de inversión apoyen y presionen las cotizaciones de las empresas al alza, ya que es el único activo que ofrece crecimiento por encima de la inflación (los beneficios son crecientes), y rentabilidad por dividendo atractivo (la rentabilidad por dividendo se sitúa en el 3,5% anual). Veremos si verdaderamente se produce o en un año tendré que volver a escribir otro artículo entonando el "mea culpa“.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+