image

Siempre arriesgue en posesiones significativas

por OnTrader Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Parte 4: Arriesgar para ganar, buscar la parte 3 en este blog para contextualizar.

Siempre arriesgue en posesiones significativas.

"Solo apueste lo que puede darse el lujo de perder", dice el viejo adagio. Se oye en Las Vegas, en Wall Street, y donde las personas ponen en riesgo dinero para obtener más dinero. Lo lee en los libros de inversión y lo puede encontrar en los consejos de asesoramiento en materia de gestión del dinero impartido por los consejeros convencionales como Sylvia Porter. Se repite tan a menudo y en tantos lugares que ha tomado un aura de verdad a través de la afirmación. Sin embargo, usted debe estudiarlo con el mayor cuidado antes de hacerlo una parte de sus herramientas especulativas. Como la mayoría de la gente lo interpreta, esto es una fórmula que casi asegura resultados mediocres.

¿Cuánto es una cantidad que puede "darse el lujo de perder"? La mayoría lo define como "una cantidad que, si se pierde, no me duele". O "una cantidad que, si se me pierde, no hará ninguna diferencia significativa en mi bienestar financiero". En otras palabras un dólar o dos. Veinte dólares. Tal vez unos cien. Estas son las cantidades que las personas clase media considerarían como pérdidas asequibles. Y como resultado, estas son las cantidades con las que la mayoría de estas personas especularían, si es que especulan.

Pero considere esto. Si usted apuesta $ 100 y gana el doble, usted todavía es pobre. La única manera de ganarle al sistema es jugar cantidades significativas. Esto no significa que usted debe apostar cantidades cuya pérdida lo llevarían a la quiebra, ya que después de todo tiene que pagar el alquiler y la alimentación a los niños. Pero sí significa que usted debe perder el miedo a ser lastimado. Si la cantidad apostada es tan pequeña que su pérdida no hará ninguna diferencia significativa, entonces no es probable que logre cualquier ganancia significativa tampoco. La única manera de ganar una gran recompensa partiendo de una pequeña apuesta es permanecer en el juego por muy largo tiempo. Por otro lado, usted puede comprar por $ 1, un billete de lotería y ganar un millón, por ejemplo. Es bueno soñar, pero las probabilidades en contra de usted, por supuesto, son deprimentemente altas. En el curso normal del juego especulativo, debe comenzar por convencerse que puede salir lastimado, aunque sólo sea ligeramente. Acepte apuestas de sumas que le preocupen, aunque sólo sea un poco.

Tal vez usted quiera comenzar modestamente y luego aumentar la dosis de preocupación en la medida en que adquiera experiencia y confianza en su propia resistencia psíquica. Cada especulador sabe cual es su propio nivel de riesgo tolerable. Algunos, como Jesse Livermore, apuestan con audacia a fin de avanzar a gran velocidad y como hemos señalado, Livermore, se quebró cuatro veces. Su nivel de riesgo era tan elevado que a otros especuladores les causaba miedo, incluso a los veteranos. Frank Henry estudiaba el juego de Livermore y regresaba a casa agitando su cabeza con pasmado asombro. "¡Ese hombre está loco!" decía, porque su propio nivel de riesgo era inferior. Estimaba que si ocurriera un gran cataclismo, y todas sus operaciones le explotaran en la cara, cuando el humo se despejara, aún conservaría aproximadamente la mitad de lo que había tenido antes. Perdería el 50 por ciento, pero mantendrá el otro 50 por ciento. Ese era el grado de preocupación que había elegido.

Otro hombre que creía en la especulación para obtener beneficios significativos, fue J. Paul Getty, el magnate del petróleo. Su historia es instructiva. La mayoría de las personas creen que heredó su enorme riqueza de su padre, o al menos heredó las semillas de la misma. Los hechos son bastante diferentes. J. Paul Getty hizo su enorme fortuna solo, comenzó como un ordinario especulador de clase media como usted o como yo. Se irritaba más allá de su resistencia porque la gente pensaba que la vida le había dado todo en bandeja de plata. "¿De dónde sacan esta idea?" gritó una vez, exasperado.

En una reunión en Playboy (Era accionista de la casa matriz de esa revista, se desempeñó durante algunos años como su editor financiero y escribió treinta y cuatro artículos en la misma. Esta fue su manera de relajarse cuando lo acosaban). Finalmente llegó a la conclusión de que el enorme tamaño de su fortuna fue lo que hizo que casi todo el mundo supusiera mal. Las personas evidentemente encontraban demasiado difícil de creer que un hombre modesto, de clase media, podría empezar con poco y hacer cerca de mil millones el solo. Pero eso es exactamente lo que hizo Getty. La única ventaja que tuvo sobre usted o sobre mi, fue que comenzó a principios de este siglo, cuando todo costaba menos y no había impuestos sobre la renta. Él no consiguió ningún dinero de su padre, que era algo frio y severo, más allá de un par de préstamos modestos, que requirieron que él los devolviera mediante un estricto programa de pagos, sin excusas. La cosa más valiosa que él recibió de su padre no era el dinero, sino la educación.

El viejo George F. Getty, fue un abogado de Minneapolis y especulador autodidacta que se hizo rico en Oklahoma en el boom petrolero de comienzos del siglo, desarrollando poco a poco sus propias normas de juego. Él era un hombre de severas, inflexibles y arraigadas creencias en la Ética de Trabajo. Como J. Paul escribió en Playboy, "George F. rechazó cualquier idea de que el hijo de un hombre de éxito deba ser mimado o malcriado, regalándole dinero después de haber alcanzado la edad suficiente para ganarse su propia vida". Por eso desde muy joven, J. Paul se fue a buscar fortuna por su propia cuenta. Tenía pensado unirse al cuerpo diplomático o convertirse en escritor, pero llevaba en su sangre el amor de su padre por la especulación. Fue atraído por Oklahoma y su petróleo. Trabajó como un peón hasta que acumuló unos pocos cientos de dólares. En la medida en que fue creciendo su pequeño capital, fue creciendo el deseo de arriesgarlo, demostrando que comprendía el principio subyacente en el Axioma Menor Número I. Había aprendido este principio de su padre. Siempre buscar beneficios significativos.

Podría haber comprado acciones a 50 dólares o incluso menos. Oportunidades para hacerlo habían. Los yacimientos petrolíferos brotaban con furia salvaje, y los sindicatos necesitaban dinero para continuar la perforación. Se vendían pequeños grupos de acciones a alguien con unos pocos dólares. Pero Getty sabía que nunca sería rico comprando pequeños grupos de acciones. En cambio se fue detrás de algo más grande.

Cerca de la pequeña aldea de Piedra Bluff, otro especulador estaba ofreciendo media cuota de un emprendimiento petrolero que a Getty le pareció prometedor y decidió apostar por el. Ofreció $ 500, casi todo lo que poseía. Nadie superó su oferta, y J. Paul Getty entró oficialmente en el negocio del petróleo. En enero de 1916, la primera prueba arrojó más de 700 barriles de petróleo crudo al día. No mucho más tarde, Getty vendió su parte por $ 12000, y fue así como comenzó su legendaria fortuna.

"Por supuesto, tuve suerte", dijo muchos años después, mirando hacia atrás a aquella “seminal” aventura de hace mucho tiempo. "Yo podría haber perdido. Sin embargo, incluso perdiendo no habría cambiado mi convicción de que debía tomar la oportunidad. Mediante la adopción de aquella oportunidad (una oportunidad bastante grande, lo admito) yo he tenido la posibilidad de obtener algo interesante. Una posibilidad, una esperanza, vea usted. Si me negaba a tener la oportunidad, no hubiese tenido esperanza". Agregó que incluso si hubiera perdido, eso no habría sido el fin del mundo. Simplemente había que juntar más dinero y comenzar de nuevo. "Así que me pareció que tenía mucho más que ganar que perder". "Si yo ganaba, sería maravilloso. Si perdía, me sentiría lastimado pero no mucho. Así que el camino a seguir parecía claro. ¿Qué habría hecho usted? "


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+