image

¿Hasta cuándo la tregua?

Sara Carbonell, Relationship Manager
por CMC Markets Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En las últimas sesiones hemos visto caer el precio de la deuda alemana más de un 5% . El Bund alemán, a 10 años, la referencia de la estabilidad.
El motivo: varios:

1- Inestabilidad en Grecia
2- Recogida de beneficios en los bonos por miedo al “estallido” de la burbuja
3- Efecto dominó y tensión al encontrarse dificultades en dar con la contrapartida
4- Recomendación de Bill Gross, sobre los elevados precios (y baja rentabilidad por tanto) de los bonos europeos.
5-Buenos datos macro que hicieron plantear la posibilidad de finalización antes de tiempo del QE, ante perspectivas de incremento de la inflación.

Parece que ahora las aguas vuelven a su cauce. Ahora bien: ¿Qué nos deparará el futuro? Es decir: ¿es “normal” que casi tengamos que pagar a los países por financiarlos? Es como si vamos a un banco y les pagásemos por guardarnos el dinero…Hay que tener en cuenta que a pesar de la “antinaturalidad económica” de esto, (ya que cierto es que la rentabilidad de la deuda gubernamental, por muy baja que sea no debería ser negativa), debemos recordar que el QE (sobre el cual los alemanes estaban escépticos) está ahí. Pensemos que cada mes el BCE emite 60.000 millones de Euros para la compra de deuda pública, lo que lógicamente infla el precio, y por tanto baja la rentabilidad exigida.

Insisto, muy natural no es, ya que esa demanda está distorsionada, la TIR (relacionada inversamente con el precio) debería responder según el riesgo del impago del país. Es por ello que la deuda de los países con riesgo (llamada “bonos basura”) tiene menos demanda, por lo que la rentabilidad exigida por el mercado es superior.

Es por ello que hablar de “burbuja” en el mercado de deuda quizá no sea tan descabellado, pero lo que sí es cierto es que de momento hay QE, es decir hay demanda. Lo preocupante es pensar: ¿Qué pasara en Septiembre de 2016 cuando finalice el QE? Muchos especuladores (se me ocurre) como fondos de inversión querrán deshacer posiciones, y tal vez no encuentren contrapartida…y entonces volveremos a empezar. Pero esta vez sin “guion” en el mercado…

Mientras, técnicamente el precio tanto del Bund como del Bobl parece que “remontan”, al menos después de cerrar por encima del máximo previo. Si Grecia no revoluciona los mercados de nuevo la liquidez del QE podría suponer incremento del precio de los bonos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+