image

"Mi padre murió hace unos años. Yo he vuelto a arruinarme con el petróleo…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Revolcón mortal en las commodities, en el petróleo ¿recuerdan cuando todos los bancos de inversión del planeta apostaron por un barril a 20 dólares? Desde entonces, la subida ha sido imparable, en línea con la caída del dólar ¿recuerdan que hasta este mismo fin de semana los grandes bancos de inversión del mundo global apuestan por la paridad dólar vs euro? Nunca fue tan difícil ganar dinero en los mercados como ahora y ellos pese a las ayudas milmillonarias de los bancos centrales. Parece como si todo estuviera agotado. El dinero, no obstante, sigue inquieto, con ganas de moverse. El presidente de una sociedad de valores me contaba la semana pasada que su sus oficinas llegan cada vez más inversores y especuladores preguntando por el mundo de las commodities, ya saben, el oro, el petróleo, el maíz, el zumo de naranja y demás, ahora que vuelve con fuerza la volatilidad a los mercados, que tanto tiempo ha estado dormida...

Las commodities constituyen un mundo muy complejo y menos popular que las Bolsas. De ahí la extrema prudencia de las firmas de valores y de los bancos a la hora de recomendar. Es una actividad, en cualquier caso, vieja. Aún recuerdo, en mis años de parqué en la Bolsa de Madrid, a un padre y su hijo, ambos avezados ¿o atrevidos? cantando y contando las maravillas de invertir en petróleo. Los dos, padre e hijo, se arruinaron en unos meses. Ya no los vimos más en el viejo salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

Hace unos días, muy cerca del viejo edificio de la Bolsa me encontré con Felipe. Saludos de rigor, con grandes gestos, tan grandes como los muchos años que llevábamos sin vernos. Hemos cambiado mucho en el físico, pero nada en el diálogo. Monotema. La Bolsa y las inversiones. Con mucho apuro y bajando la voz pregunto por su padre.

-.Murió hace algunos años. Pero enganchado en todo momento a la Bolsa, a las commodities, al inmobiliario. Disparando contra todo lo que se movía. Ya lo conociste. Lo de siempre

-.¿Y tú? ¿Qué tal, cómo te va?, le pregunto

-.Más viejo, con tres hijos y dándole a la especulación

-.¿Te habrás forrado con la Bolsa, no?, insisto

-.Pegué un buen pelotazo desde los mínimos de 2009 y ahora no hago nada

-.¿Totalmente quieto?, le pregunto

-.Volví a cagarla hace unas semanas con el petróleo. Me creí lo de la abundancia de energía alternativa y, lo que es peor, me puse corto apostando por los 20 dólares. Ha vuelto a 70 y ya sabes que en esta especulación te apalancas a tope. Multiplicas mucho las ganancias, pero también las pérdidas. Me he vuelto a arruinar otra vez con el puto petróleo

-.Muy complicado ese mundo, le digo

-.Totalmente manejado y no nos queremos dar cuenta. a los pequeños nos matan como moscas, de un palmetazo

***

Petróleo, rozando los 70$ el barril

Y de nuevo rompiendo las previsiones del mercado que lo fijaban en promedio en este trimestre entre 40/50 $ barril.
Ahora, por el contrario, el precio del Brent se acerca a niveles de 70 $ barril....¿y después?

Imagen

Claro que, en perspectiva, los precios actuales siguen pareciendo muy bajos desde una perspectiva de su historia reciente....

Imagen
La semana pasada la Agencia Internacional de la Energía publicó su Informe Mensual de mayo....

¿Oferta? De acuerdo con la IEA, la oferta de crudo se mantuvo sin cambios en abril frente a marzo en 95.7 M. barriles/día, con un aumento en cifra anual de 3.2 M.
La oferta de crudo desde la OPEP al alza compensó el descenso de la oferta de los países fuera del Cártel. Y aquí se incluye también USA.
La oferta de los países de la OPEP de 31.2 M. barriles/día en abril fue la más elevada desde septiembre de 2012, más de 1.4 M. barriles al alza desde las cifras de un año atrás.

Por lo que respecta a la demanda, quizás la clave para entender el mejor comportamiento de los precios sobre lo previsto a corto plazo, la IEA mantiene básicamente (+30 m.)  las previsiones de aumento esperado este año de 1.1 M. de barriles hasta un total ahora de 93.6 M.

Los inventarios de la OCDE se elevan en marzo por 38 M. de barriles.

Para el IEA la OPEP ha iniciado una batalla "por recuperar mercado", invirtiendo en capacidad a precios más ajustados.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+