image

¿Cambio de tendencia de la corona sueca o solo un descanso en el camino?

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La Corona sueca se aprecia frente al dólar americano, ¿por qué? ¿es un cambio de tendencia o sólo un movimiento de corto plazo? El primer objetivo en este mercado para el presente año se alcanzó, ¿y ahora qué? Preguntas que necesitan respuestas y eso es lo que voy a intentar en este artículo.

El pasado 13 de enero les expuse las razones por las que el dólar americano seguiría apreciándose frente a la corona sueca y veríamos más subidas en Usd/Sek, concretamente eran las siguientes:

– El billete verde es y seguirá siendo una de las divisas más fuertes en el año, el mercado descuenta que la Reserva Federal de los Estados Unidos subirá los tipos de interés.

– La economía sueca no termina de carburar, temen bastante entrar en deflación, los precios siguen cayendo, la producción industrial bajó preocupantemente en la recta final del 2014 y el PMI servicios descendió más de lo previsto.

– El Banco Central de Suecia (Riksbank) podría aplicar más medidas de estímulo para ayudar a crear inflación, puesto que se encuentra más baja de lo deseado.

– La caída del precio del petróleo.

También les comenté que en Usd/Sek teníamos a una moneda fuerte y a una moneda débil, y que como resultado de esta y otras sinergias, las subidas serían fuertes, presentando un primer objetivo en 8,6930-8,70 y un segundo objetivo, ya más ambicioso en 9,3130. De momento, el primer objetivo fijado fue alcanzado en marzo.

Bien, actualicemos el escenario. En lo que llevamos de año, el Banco de Suecia ha movido ficha en cuanto a los tipos de interés en dos ocasiones, la primera el 18 de febrero, pasando de 0% a -0,10%, la segunda el 25 de marzo, pasando de -0,10% a -0,25%.

La verdad es que parece poco probable que el Riksbank implemente una mayor expansión monetaria debido a la estabilización de su mercado laboral. Si a ello le sumamos que la entidad mantuvo los tipos de interés sin cambios en la última reunión y que seguirán en terreno negativo seguramente hasta el segundo semestre del 2016, tenemos las razones de por qué la corona sueca se ha apreciado estos días frente al resto de divisas.

La idea es que la política monetaria expansiva está teniendo un impacto positivo en la economía sueca y está empezando a crear inflación, pero les interesa también porque mantiene débil a la divisa sueca, permitiendo un incremento de la demanda de exportaciones y precios más altos para las importaciones.

De todas formas, la apreciación de la corona sueca frente al dólar desde mediados del mes de abril se basa, sobre todo, en la parte del billete verde. El enfriamiento del mercado laboral norteamericano y la desaceleración económica del primer trimestre (que se conoció en abril precisamente), sugiere que la FED retrasará la subida de los tipos de interés, como muy pronto en el último trimestre del año, sin descartar que sea ya en el 2016. Este hecho decepcionó a los inversores, que esperaban un movimiento en el mes de junio.

Así pues, en Usd/Sek la tendencia principal sigue siendo alcista pese a los últimos recortes por los motivos expuestos. De todas maneras, a medio plazo debiera de seguir al alza, sobre todo en cuanto la FED anuncie la subida de los tipos de interés.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+