image

¿Qué datos macro vigilar esta semana?

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta semana contaremos con referencias importantes. En Estados Unidos destacar los primeros indicadores adelantados de mayo: encuesta manufacturera de Nueva York y dato preliminar de la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan, esperándose en ambos casos mejora intermensual. De abril tendremos los datos de ventas al por menor (general y ex – autos), producción industrial y los datos de precios a la producción e importación. Será especialmente relevante que los datos americanos vayan mejorando al inicio del 2T15 para confirmar que la debilidad vista en 1T15 es coyuntural.

En Europa, conoceremos los primeros datos de PIB 1T15 en la Eurozona, Alemania y Francia, donde el mercado espera aceleración del ritmo de crecimiento, no obstante moderado y coherente con el mantenimiento del QE del BCE. En términos de precios, se publicarán los datos finales de IPC (general y subyacente) en España, Alemania y Francia, que mejorarán gradualmente dejando atrás lo peor de las presiones desinflacionistas. Otro dato será la producción industrial de marzo en la Eurozona.

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra celebrará su reunión de política monetaria, donde no esperamos cambios. En China, será el turno del IPC, IPP (ambos se publicarán el sábado 9 de mayo), producción industrial y ventas al por menor, todas las referencias correspondientes a abril, y que podrían mostrar cierta mejora tras la debilidad vista en los últimos datos. Por último, en Japón contaremos con la balanza comercial de marzo y el IPP de abril.

Grecia sigue siendo el foco de atención de los mercados. Y es que, aunque continúan las conversaciones, no se ven avances de calado. Mientras, nos acercamos al 12 de mayo, fecha en la que el país heleno tendrá que devolver cerca de 800 mln de euros al FMI. Previamente, el lunes 11 de mayo, tendremos reunión del Eurogrupo, si bien el mercado no espera acuerdo. A esto se suma que el BCE no llegó a una decisión sobre el posible aumento de los “haircuts” aplicables al colateral que utiliza la banca griega para conseguir liquidez, y sobre lo que podría tomar una decisión la próxima semana. Sí que decidió, por el contrario, volver a ampliar el ELA en 2.000 mln eur hasta 78.900 mln eur (mayor subida semanal desde febrero).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+