image

Applus: sólidos resultados pese a la debilidad del mercado oil&gas

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Resultados positivos en un entorno de debilidad en el mercado de oil&gas con un crecimiento en ventas del 10% favorecido por la debilidad del euro frente a otras divisas, especialmente el dólar, y por las adquisiciones realizadas en el periodo. A tipos de cambio constantes el crecimiento habría sido del 1,7%, tendencia que la compañía espera que continúe por lo que dificulta alcanzar los objetivos 2015 que la compañía publicó. Recordamos estos objetivos: crecimiento en ventas a tipos de cambio constante de entre +4% y +6% y un ratio DN/EBITDA de 3x (3,1x actual). Para la conferencia (10:00 a.m.) esperamos una actualización de los objetivos 2015.

Imagen

Resumen ejecutivo

Los ingresos en 1T15 aumentaron un +9,8% alcanzando los 417 mln EUR gracias a las dos adquisiciones realizadas en Chile y Norteamérica y a la depreciación del euro frente al dólar, a tipos de cambio constantes +1,7%, y el crecimiento orgánico por su parte descendería -0,4% a tipos constantes. El EBITDA ajustado se mantuvo sin variaciones respecto a 1T14, hasta los 40,8 mln de euros. La reducción de los márgenes se explica por el bajo precio del petróleo.

El resultado financiero negativo del grupo se ha reducido considerablemente por la utilización de la caja de la ampliación de capital para reducir la deuda bancaria y la refinanciación de la misma.

El ratio Deuda Neta/EBITDA se ha situado en 3,3x (vs 3,1x en 1T14), debido al aumento de la deuda derivada del pago en febrero de 2015 de una adquisiciones por importe de 41,5 mln de euros.

La compañía espera mantener la tendencia actual en los ingresos así como una presión en los márgenes por la incertidumbre del mercado del gas y petróleo. Las divisiones del grupo que operan en otros mercados evolucionan favorablemente.

Por divisiones:

  • RTD: ha presentado un crecimiento orgánico de ingresos de -9,1%, las nuevas adquisiciones (crecimiento inorgánico) incrementan +4,2% las ventas de la división. La venta realizada en Bélgica disminuye -1,2% las ventas. Este descenso en ingresos se debe a la reducción de las inversiones petroleras en Norteamérica.
  • Velosi y Norcontrol: ha presentado un incremento en ventas con tipos de cambio constantes de +3,7% (+17,8% total). Los resultados reflejan un crecimiento del +11% gracias al efecto del tipo de cambio. Se espera que la división mantenga esta tendencia de crecimiento los próximos trimestres.
  • Laboratories: ha presentado un incremento en ventas con tipos de cambio constantes de +9,6%, aunque la variación total fue del +14% debido al tipo de cambio y a las inversiones realizadas. Las perspectivas para 2015 es un crecimiento a buen ritmo pero inferior al mostrado este trimestre.
  • Automotive: la división crece en ventas con tipos de cambio constantes un +2,3% gracias al incremento de volúmenes en Latam, Irlanda y EEUU. En cambio en España se redujeron ligeramente por la reducción de tarifas en algunas regiones y la entrada de nuevos competidores. La compañía espera un crecimiento similar al 1T15 los próximos trimestres

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+