image

Cerca de soportes, ¿Compramos o esperamos?, Análisis índices y algunos valores

por Mercatradingbolsa Hace 8 años
Valoración: image3.80
Tu Valoración:
* * * * *

   El selectivo de la bolsa española está lanzando señales contradictorias. Si bien es cierto que hemos perdido la zona de los 11.200 puntos y que no hemos recuperado rápidamente, (tan sólo ver el cierre de hoy), la situación nos invita a pensar en que la caída debería llevarnos algo más abajo de la cotización actual, hacia niveles de 11.900 puntos. En el mercado europeo hay señales de agotamiento alcista que no deberemos pasar por alto, y es la pérdida de la directriz alcista en el caso del Dax alemán, la zona de los 12.000 puntos y además su zona de soporte de corto plazo en 11.470 puntos, todo ello con un volumen de negociación importante, y claramente mayor del que estábamos acostumbrados a ver.

   No podemos saber, a priori, si esto es una corrección más de las que ha tenido el Ibex-35 en jornadas anteriores, o bien estamos ante una corrección algo más profunda.
  
   Técnicamente, nuestro selectivo se encuentra inmerso en una fase tendencial bajista con la pérdida de esos 11.200 puntos, que debe recuperar de inmediato, ya que si no lo hace corremos cierto peligro de continuidad en las correcciones.

   Un aspecto que tenemos a favor lo podemos observar en los indicadores técnicos adelantados como son el Estocástico, que entra ya en zona de sobreventa, y un MACD también en zona de posible rebote. Vamos a ver si se consigue y podemos, de cara a finales de semana, hablar de cierta recuperación de las bolsas, especialmente la española.

   Medias móviles siguen alcistas, aunque deberemos permanecer vigilantes. Por encima de la zona 11.600 se anularía cualquier posible escenario bajista y se reanudaría la tendencia, aunque para ello todavía tengamos que esperar algo.


Imagen
  

   En el mercado americano, y atendiendo al gráfico que viene desarrollando el S&P500, sigue, pese a la caída de ayer, sigue manteniéndose inmerso dentro del canal alcista que viene apoyando las subidas en las últimas semanas, con uan clara formación de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, aunque observamos que en la zona 2.120 p untos parece faltarle algo más de "gasolina" al índice para seguir subiendo, un síntoma más de alarma para los mercados europeos.

   Solamente una ruptura a la baja de los 2.065 puntos, abriría la posibilidad de retrocesos hacia zonas rondantes a los 2.020 puntos, que arrastrarían, sin duda, a Europa.

   Por tanto, su aspecto técnico sigue siendo alcista, no en Europa que, tanto el Dax como el Ibex, comienzan a mostrar cierto deterioro desde máximos.


Imagen






   En el espectro de VALORES INTERESANTES, hoy por hoy, existen bien pocas oportunidades en valores españoles. En todo caso, títulos como Acciona, Mittal, Santander... podrían tener opciones interesantes. Vamos con algunos de ellos:




   BANCO DE SANTANDER

   Como véis, uno de los pocos valores que vamos a comentar en este boletín, puesto que el 80% de los valores del selectivo español no están para tomar posiciones en estos momentos alcistas, y para los bajistas deberíamos esperar precios de cierres por debajo de 10.900 puntos.

   En el caso de Santander, su aspecto técnico es muy interesante, puesto que en la sesión de hoy, y después de amenazar (incluso perforar por la mínima), la directriz alcista o parte baja del banderín alcista de medio plazo que viene desplegando desde hace algunas semanas.

   El valor ha apoyado justo en el 38.20% de Fibonacci del úlitmo impulso alcista, es decir, niveles de 6.40 euros. Si mañana viéramos niveles de 10.900 puntos y entornos del Ibex-35, podríamos tomar posiciones alcistas en Santander, con un stop por debajo de la zona 6.26 euros, con objetivos en 7 euros. Uno de los pocos valores que arrojan perspectivas alcistas en los mercados en estos momentos.

   Cuidado con el tamaño de la posición, puesto que si recaemos por debajo de 11.850, la corrección podría ser mucho más importante.


  Imagen




 
   ACCIONA

   Un valor que tenemos en cartera, y que seguimos viendo como una oportunidad interesante dentro del mercado de renta variable español. Inmerso dentro de una fase de corrección que le ha llevado a buscar, desde la zona de máximos cerca de los 75 euros por título, y debido al envite bajista del propio Ibex, la zona de soporte correspondiente al 38.20% de Fibonacci en 66.60 euros, donde parece haber formado una figura de suelo y apoyo.

   A corto plazo, se podrían tomar posiciones en Acciona, bien si supera la zona de los 70.50 euros por título, que nos daría un objetivo hacia la zona de máximos en 75 euros, con stop por debajo de los mínimos de la semana precedente, precísamente por debajo de 66.50 euros en cierres.

   Otra posibilidad de atacar al valor sería esperar recortes hacia 66.50 para tomar una primera parte de la posición alcista, con objetivos en 70.50 euros, y si cae a niveles de 64 euros, completar posición, con stop total por debajo de 61.50 euros.

   Un buen valor, que se sitúa en zona de sobreventa, y con un Macd a punto de cruce al alza, que sigue interesante, pese a la que está cayendo en Europa.


  Imagen





   EN RESUMEN:


   Tal como comentábamos en anteriores boletines, la zona de soporte en los entornos de los 10.900 puntos en el Ibex-35 nos da una oportunidad muy clara de entrada a los que están fuera del mercado, y los que estamos dentro, aumentar algo la exposición a bolsa, y esperar repuntes. Es lógico y normal lo que estamos viendo en el conjunto de los mercados, puesto que hemos tenido un rally alcista de inicios de ejercicio muy prounciado que debe corregir, como lo está haciendo. Ni las caídas son tan abultadas como para pensar que vamos a asistir a correcciones más profundas, ni las alzas son del todo consistentes. Tal como avanzábamos antes en el encabezamiento de este boletín, hay disparidad de señales en cuanto al Ibex-35, ya que podemos recuperar en cualquier momento esos 11.200 y volver las alzas.
 
   Si aquí se ha detenido todo, o en cualquier caso si vemos niveles entorno a 10.900 y no sigue esto hacia abajo, es algo que solamente el tiempo nos lo dirá, pero seguimos apuntando a que las caídas podrían estar acotadas, en un escenario normal de mercado.

   Vamos a ver si somos capaces de rebotar desde estos niveles ya próximos a soportes, y podemos, al menos asistir a cierto rebote tendente a buscar recuperar 11.600.







   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,


   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
 
 
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+