image

La bolsa seguirá subiendo, pero sin margen de seguridad

por Javier Galán Hace 8 años
Valoración: image2.50
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas están subiendo en el entorno del 15% en lo que llevamos de año, las valoraciones de las bolsas europeas ya no son baratas, en el mejor de los escenarios están en lo que consideramos fair-value o precio justo.

Si medimos las valoraciones de las bolsas por las valoraciones históricas a las que han cotizado (la mediana), tenemos los datos reflejados en la siguiente tabla:

Imagen

Las conclusiones más importantes de esta tabla, desde mi punto de vista son :

1. En términos de PER’15e, Ibex y Euro Stoxx 50 están un 10% por encima de sus valoraciones históricas, no así el Stoxx 600 o el S&P 500 que se mueven en su valor justo en relación a su historia.

2. En términosde rentabilidad por dividendo estamos en línea con lo que históricamente ha cotizado la renta variable.

3. El Valor Contable de los índices está en línea de su historia.

4. Los márgenes netos o de beneficio están muy por encima en el caso de EEUU, en línea con su historia en el caso de los índices europeos y todavía con mucho recorrido en el caso del Ibex 35

Por tanto, como he dicho en el primer párrafo, las principales bolsas se encuentran a grandes rasgos en sus niveles justos o fair value. Ahora bien, el resultado de los cálculos de promedios y medianas, son el resultado de años en los que las bolsas cotizan con descuento frente a su historia, y años en los que cotizan con prima. Rara vez cotizan como hoy casi en los mismos niveles que su mediana.

Hace 3 meses, las bolsas estadounidenses cotizaban más o menos en los mismos niveles que actualmente. Las bolsas europeas, sin embargo, cotizaban con un descuento del 15%, pero este descuento se ha evaporado con el tremendo rally del primer trimestre del año.

Desde mi punto de vista, una forma de expresar el momento en el que estamos actualmente es que las bolsas seguirán subiendo, pero que los inversores estamos sin red.

¿Qué quiero decir? Pues que los niveles en los que tenemos mayor margen de seguridad están un 15% por debajo de los niveles actuales y que por tanto, todo aquel inversor que invierta en bolsa actualmente, es muy probable que siga disfrutando de buenos retornos, pero con un mayor riesgo esperado y seguramente con mayor volatilidad (ya lo hemos comprobado en las últimas semanas)

La forma de trabajar este tipo de momentos de mercado, desde mi punto de vista, es mantener una posición razonable y acorde con la tolerancia al riesgo de cada uno en activos de renta variable pero dejando cierta liquidez para aprovechar momentos de correcciones de los mercados (que seguro que en algún momento tendremos), para incrementar la inversión en el único activo que puede ofrecer retornos razonables en los próximos años.

Como mantengo desde hace unos años, no habrá retornos razonables sin tener algo de exposición a renta variable, pero es muy importante señalar que el margen de seguridad o red, está significativamente por debajo de los niveles en los que hoy cotiza la renta variable, por lo que hay que actuar en consecuencia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+