image

¿Momento de comprar o seguir vendiendo? Análisis de situación Ibex-35, Dax y valores; Santander, Indra

por Mercatradingbolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

  Entorno enrarecido en la renta variable tanto europea como al otro lado del Atlántico. Aquí en casa, el selectivo español, volumen de negociación muy escaso, debido a la ausencia de datos macro de cierta relevancia que permitan el movimiento de dinero durante la sesión o, como mínimo, intercambio de títulos, etc.

   Contraataque de los alcistas en los principales índices. Los soportes que ofrecieron los mínimos de la semana pasada siguen en pie y hoy sirven para que las bolsas afiancen sus rebote, al menos a corto plazo. El ibex ha tratado de recuperar, en la jornada de hoy, los 11.500 puntos. El mantenimiento de estos soportes será clave para que no se abra un nuevo segmento a la baja como el de la semana pasada en las bolsas europeas.

   Para evitar este escenario, no sólo será necesario que el índice mantenga su soporte clave, sino que consiga batir las resistencias de 11.600/11.685 puntos. Esta superación permitiría dar por termianda la fase consolidativa/correctiva y favorecer la reanudación de l atendencia alcista de losúltimos meses.

   En el entorno macro, hoy se ha conocido que el crecimiento del sector manufacturero se mantuvo en el mes de abril, ya que la mejora de la demanda del cliente se tradujo en una fuerte expanión de la producción y de los nuevos pedidos.

   Grecia sigue siendo el centro de atención, donde, tras una semana de negociaciones, el siguiente dia importante es el 11 de mayo, cuando se celebra la reunión del Eurogrupo y en el que se reencontrarán Grecia y sus acreedores. Mientras tanto, las negociaciones siguen avanzando y ya hay fuentes que afirman sobre un acuerdo este mismo mes.

 
  
Imagen



   DAX30

   
Comienza a recuperar terreno perdido después que no pudiera seguir con la secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario que venía marcando el índice desde finales del ejercicio 2.014 hasta la actualidad. Perforación a la baja de la directriz alcista que venía acompañando las alzas en últimas semanas/meses, y apoyo en su zona de soporte en niveles de 11.467 puntos.


   A corto plazo, y extendiendo el recorrido proporcional Fibonacci del último gran impulso alcista, observamos zonas de soporte relevantes que no deben ser perforadas si no queremos ver un deterioro excesivo del índice alemán. Estamos hablando de soporte en 11.180 y los 10.805, donde tenemos el 38.20% y el 50% respectívamente de todo este proceso correctivo.

   Necesitamos recuperar, como mínimo, el 50% de la última gran vela bajista, es decir, niveles de 11.645 puntos para volver a tener las expectativas de un rebote con cierta consistencia, algo más claro.

 
  Imagen




  
   BANCO SANTANDER

   
La semana precedente, concretamente el pasado 28 de Abril,  la Entidad presentó resultados, colocándose como el segundo banco español en benefício neto atribuido, con un benefício neto de 1.717 millones de euros entre enero y marzo, el 32% más que el mismo período del año pasado, debido al incremento de los ingresos por mayor actividad comercial, entre otras razones.


   El banco explicó en su nota que de los diez mercados principales en los que opera el grupo, únicamente Chile presenta descenso del benefício. El "fuerte incremento", está sustentado en los tres grandes mercados del banco, España, Reino Unido y Brasil.

   Unos sólidos resultados, que comienzan a verse reflejados de forma técnica según análisis chartista. Analizando su gráfico (que podemos ver en el chart adjunto), observaremos una clara formació de banderín alcista, encontrándose el valor ya muy cerca de su vértice, por lo que debe redefinirse ya de un momento a otro.

   El primero de los soportes de corto plazo lo encontramos en niveles de 6.42 euros por título, aunque para ello, antes debería romper a la baja la directriz alcista o parte baja del triángulo, lo cual vemos bastante difícil, debido a la coyuntura actual. Por tanto, esperaríamos precios por enicma de los 7.02 euros para iniciar cobertura en el valor con objetivo en 7.45 y stop por debajo, precísamente de su nivel de soporte mencionado, en 6.40 euros (aplicado ya un pequeño filtro).

   Macd a punto de cruce al alza, y Estocástico y Rsi en zonas neutrales.  Una situación que debería apoyar nuevas subidas en próximas sesiones.

 
Imagen



   INDRA

  
Uno de los valores que mejor comportamiento ha tenido en la sesión de hoy, después de no poder superar la zona de los 11.50 euros, que le llevó, en sesiones precedentes, a recortes abultados incluso con cierto hueco a la baja, formado en la sesión del pasado jueves, que hacían peligrar o , al menos amenazar, los soportes vitales del valor.


   Cualquier retroceso que nos lleve a buscar la zona clave que representan los 10 euros por título y entornos, donde, además confluye, su soporte de corto plazo, y el retroceso Fibonacci correspondiente a aproximadamente el 50% del último tramo alcista desde el origen del hueco fomado a finales de Enero hasta los máximos en 11.50.

   El stop que nos dejaría la estrategia estaría situado por debajo de la zona 9.5 euros, en precios de cierres. Estocástico en niveles de sobreventa, y RSI en zona baja también.

   Un valor que puede seguir comportándose bien en el corto y medio plazo.


 
 
Imagen


   
 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,

 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
   
 
 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+