image

¿Qué escenario se abre tras lo comentado ayer por la FED? Análisis S&P500

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Tras los comentarios emitidos ayer por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) es el momento de ver si el escenario en los mercados bursátiles se mantiene o en cambio vamos a tener novedades.

La FED comentó ayer tres cosas:

- Mantiene los tipos de interés cerca del 0% como viene haciendo desde finales del año 2008.

- La inflación se mantiene por debajo del 2%, aunque se espera que se mueva ligeramente.

- Sigue adelante con el programa QE3 de compra de bonos (85.000 millones de dólares mensuales).

Por tanto, no hay anuncio de tapering, el QE3 sigue vigente. Nada que no esperasen los mercados. Esta vez la votación tuvo una abrumadora mayoría a favor de retrasar el desmantelamiento del programa.

Las razones son tres básicamente: que en el primer trimestre se resuelva ya de una vez el fiscal cliff en USA; que el desempleo baje al 6,5% desde el 7,2% actual; que la economía del país no termina de dar el paso adelante que se esperaba a estas alturas del año.

Y es que la inflación mayorista bajó a su nivel más bajo en tasa anual en cuatro años, así como las ventas minoristas que cayeron por primera vez en seis meses (aunque más bien en el sector automovilístico y no tanto en los comercios).

Tengan en cuenta que la creación de empleo (no agrícola) se situó por debajo de lo esperado, concretamente en 148.000 frente a 180.000 que era lo previsto y 191.000 que era el anterior dato. Y por si fuese poco, el cierre federal ocasionó daños a la economía norteamericana (se estima  que se reducirá el crecimiento del último trimestre del año en 0,25 puntos porcentuales y supondrán la creación de 120.000 puestos de trabajo menos de lo esperado).

Así pues, es normal que prefieran esperar al primer trimestre del 2014 para ver si de una vez por todas se resuelve la cuestión del techo de deuda, ya que seguramente regrese la incertidumbre política.

Por tanto, el escenario manejado para el tapering podría ser en la reunión de la FED de los días 18 y 19 de marzo, aprovechando que se publican las estimaciones de la entidad acerca de la economía y que Janet Yellen ofrecerá su primera rueda de prensa (recordemos que Ben Bernanke tiene fijada la última suya para finales de enero, 28 y 29 para ser más exactos).

Analizando el futuro S&P500, pueden ver en el gráfico (si pinchan sobre él se amplía) cómo la secuencia escalonada de los retrocesos Fibonacci (de mínimos de junio a máximos de agosto y de mínimos de junio a máximos de septiembre), en ambos casos en el segundo nivel, sirvieron de puntos de inflexión interesantes para comprar y aprovechar las subidas, concretamente en 1628,5 y en 1639,75.

En el corto plazo sin fisuras ni debilidad mientras se mantenga por encima de los 1719 puntos.

Imagen

 

¿Por qué no sigue subiendo tras conocerse ayer que el QE3 se mantiene, siendo algo favorable para la renta variable? Pues porque es algo que se sabía de antemano desde hace varias semanas, con lo que los inversores ya contaban con ello y siguieron las compras y como consecuencia las subidas.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+