image

¿Profundizaremos en la corrección? Las claves y análisis de situación

por Mercatradingbolsa Hace 8 años
Valoración: image2.33
Tu Valoración:
* * * * *

La corrección comienza a tomar cierto calado en la renta variable europea en una jornada en la que el Ibex-35 se dejó un -1.97% y cerró en los 11.378 puntos. El índice se movió entre un mínimo de 11.371 y un máximo de 11.651 puntos, con un euro en la zona 1.11 dólares.

   Sesión en lo que lo más destacable ha sido ver cómo las bolsas de París y Amsterdam han confirmado sendos patrones de giro bajista en forma de doble techo que refuerzan el escenario de corrección que venimos defendiendo desde el giro bajista que vimos hace dos semanas.

   Estas pautas sugierern que esta fase correctiva en las bolsas europeas podría seguir teniendo continuidad en próximas fechas. No obstante, es algo que se abriría solamente si se pierden los mínimos que se han visto hoy en índices como el Eurostoxx50 y el Dax30, concretamente, los 3.600 y los 11.400 puntos.

 
   Si estos soportes se perdieran, se abriría una corrección más profunda en las bolsas del Viejo Continente y en tal caso el Ibex-35 buscaría la zona de objetivo y de soporte que presenta en los 11.200 puntos, que es la que estamos esperando para volver a aumentar la exposición a la bolsa española.   

   Mientras, el mercado sigue pendiente de la Reserva Federal y de los tipos de interés en EEUU porque, aunque de forma generalizada no se esperan cambios en la reunión de hoy, el mercado cree que la institución que preside Jahet Yellen podría arrojar luz sobre el momento en el que los incrementará.

   De momento, los inversores estadounidenses han conocido que el PIB creció sólo el 0.2% en el primer trimestre, por debajo de lo esperado. Los experos esperaban que esta primera lectura reflejase un incremento del 1%.


 

Imagen
 
 


  
   DAX30: El principal índice de la bolsa alemana, y uno de los que forman divergencias con nuestro selectivo Ibex-35, donde hoy, ha perdido su primer soporte, correspondiente al retroceso Fibonacci 23.60% de todo el recorrido alcista desde 9,219 puntos. Esta pérdida implica que podríamos ver incluso niveles de 11.180 puntos en el corto plazo, donde tenemos el siguiente soporte de corto plazo.

   No pensamos que la caída pueda alcanzar un calado mayor que este nivel de soporte en 11.180 puntos, pero hay permanecer atentos, porque una pérdida ya de este nivel, implicaría volver bastante más atrás, lo que arrastaría al mercado en general y podría mermar las posibilidades alcistas de corto plazo.

   Una carta a favor, la encontramos en un Estocástico que se encuentra en niveles de sobreventa y que podría provocar que, al menos la caída no profundice demasiado.

  
 
Imagen


 
 
 
   DOW JONES: Al otro lado del charco, existen enormes divergencias entre sus principales índices. En este caso, vamos a fijarnos en le Dow Jones, que nos puede mostrar las pistas de posibles movimientos en el corto y medio plazo, y es que tenemos dos zonas claramente diferenciadas como soportes de corto plazo, que son los 17.800 en primer lugar, cuya pérdida acarrearía retrocesos hacia 17.600 puntos.

   Muy atentos pues, a estas dos zonas de soporte, puesto que si son perdidas en su totalidad y en cierres, la corrección alcanzaría un mayor calado y habria que salirse por piernas de los mercados. Sino, mantenemos objetivos alcistas que veníamos manejando como son los 18.300 en el Dow Jones, y 12.000 en Ibex.

  
 
Imagen



 
 
   EN RESUMEN:


   No es momento de tomar grandes decisiones de inversión en estos momentos, ya que los índices europeos, tanto el Dax, como el Cac, han perforado sus zonas de soporte más relevantes de corto plazo. No así el Ibex-35 que todavía puede quedarle cerca de un 2% de caída adicional al precio de cierre de hoy.

   Vigilaremos soporte importantes en determinados valores que puedan haberse roto en la sesión de hoy, y que podrían dar paso a recortes más abultados. Es vital que no se llegué más allá del mencionado 2% adicional de caídas respecto a la cotización de cierre de hoy, ya que los bajistas se adueñarían de la situación y podrían provocar ciertos recortes más abultados.  






   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,



   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+