image

Latinoamérica: Entre algunas fortalezas y muchas vulnerabilidades

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las economías latam crecieron en promedio un 1.3 % durante 2014, la menor cifra en la última década (excepción de 2009). Las expectativas para 2015 no eran muy halagüeñas. El entorno no es parece favorable (debilidad de la economía China, incierto escenario de tipos en USA y precios bajos de las materias primas),  cuando el margen de maniobra de la política económica parece menor al existente al principio de la Crisis. Pero también hay fortalezas a destacar: elevadas reservas, niveles controlados de deuda pública y especialmente una mayor flexibilidad de tipo de cambio frente a crisis anteriores en la zona.

En general, la moderación económica se ha mantenido durante los primeros meses del año. Pero con discrepancias claras entre países. Por ejemplo, la desaceleración ha continuado en Brasil, se ha estabilizado en Chile, cuando la recuperación se afianza en México. En conjunto, con la cautela que esto supone, podríamos decir que el crecimiento trimestral se ha mantenido por debajo del 0.5 % trimestral de finales del año pasado. Su aportación al crecimiento mundial ha sido muy reducido….

Imagen

¿Consolidación del crecimiento en la zona? Entre los grandes países, es la economía brasileña la que plantea mayores dudas a corto plazo sobre la posibilidad de que haya tocado el suelo….

 Imagen

Las bolsas latan han mantenido un reciente peor comportamiento frente al resto de las emergentes.

Entre octubre del año pasado y marzo del presente ejercicio, con descensos en promedio del 22.6 %. Pero, excluido el componente energía, el descenso ha sido mucho menor.

También hemos visto un comportamiento desfavorable en las primera de riesgo soberano en la región: subida de 1.3 puntos en promedio en el periodo anterior, pero que se modera a 40 p.b. si excluimos a los países exportadores de crudo del área.

Imagen

Por lo que respecta a los tipos de cambio, depreciación en los seis meses hasta marzo: -12 % en el caso del MXN, del 23 % el COB y del 25 % en el caso BRL.

Menores entradas de capital en la zona (140 bn. por inversiones directas en el Q4 desde más de 175 bn. un año atrás) y menores emisiones de papel en la zona. En los últimos seis meses hasta marzo las emisiones de renta fija fueron de 47 bn. desde los 61 bn. del semestre anterior.

Imagen

Imagen

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+