image

¿Qué pasará si Grecia no puede pagar sus deudas?

por Carlos Montero Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta vez es de verdad: Grecia ha coqueteado varias veces durante los últimos cinco años con una bancarrota, pero ahora tiene sólo unas pocas semanas antes de firmar un nuevo acuerdo con sus socios de la eurozona y el FMI, o se encaminará a la puerta de salida que conduce a la vuelta del dracma. Después de la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona del viernes en la capital letona de Riga, las perspectivas son muy sombrías. El ministro de Finanzas de Malta Edward Scicluna, dijo: "Yo describiría la reunión de hoy como un completo desastre en la comunicación con Grecia."

Desde enero, el gobierno radical de izquierdas recién elegido en Atenas ha luchado por una revisión completa del paquete de rescate que debía finalizar en febrero, pero fue extendido hasta junio, mientras se discuten los nuevos términos.

Los últimos tres meses hemos visto una serie de reuniones que se caracterizan por una creciente frustración en ambos lados, señala Phillip Inman en The Guardian. "Las autoridades europeas están irritadas por la falta de detalle de Atenas sobre las reformas previstas. El ministro de Finanzas Yanis Varoufakis ha sido muy crítico con las políticas "ortodoxas" y "fracasadas" que defiende Bruselas, y ha abierto una gran brecha con sus acreedores.

En el tira y afloja de las negociaciones, las últimas semanas han mostrado que Bruselas está ganando la partida. Incluso los países que comenzaron las conversaciones ofreciendo cierta comprensión con Varoufakis (Francia, Italia y Holanda) se han cansado de sus conferencias sobre la economía keynesiana y la forma en la que se ha manejado la crisis bancaria post-2008. Aunque no tan intransigentes como los alemanes, los gobiernos de España y Finlandia comienzan ahora hablar en privado de una zona euro después de Grecia.

Atenas está convencida de que conseguirá un nuevo acuerdo por lo menos hasta finales de junio. El gobierno de Alexis Tsipras ha estado utilizando todos los medios posibles para hacer frente a los pagos a sus prestamistas, cumplir con la ley de bienestar y pagar los salarios a los funcionarios. Atenas ha retenido el dinero en efectivo de los órganos estatales e incluso ha retrasado el pago de facturas por suministros médicos. Las autoridades helenas insisten en que tienen suficiente dinero para los próximos dos meses.

El viernes, Varoufakis dijo: "Grecia está dispuesta a hacer concesiones para llegar a un acuerdo sobre su deuda. Queremos un acuerdo y estamos dispuestos a hacer concesiones para lograrlo. El coste de no alcanzar una solución sería enorme para todos nosotros, Grecia y la eurozona”.

Varoufakis, quien se describió a sí mismo como un "mal político" la semana pasada por su necesidad de decir lo que él creía, admitió la dificultad de alcanzar un acuerdo, pero esperaba "alcanzar una solución al final".

Pero, ¿puede Grecia llegar a finales de junio? El tiempo se acaba, hay grandes dudas sobre el dinero disponible que tiene Grecia y la voluntad de ambas partes es más débil ahora que en cualquier momento en los últimos cuatro años.
¿Qué pasa si el gobierno no paga los 2.700 millones de euros de salarios del sector público el 1 de mayo?

Esta perspectiva es poco probable después de que el gobierno de coalición aprobara una ley que obliga a los órganos del Estado y las autoridades locales a transferir sus reservas de efectivo al Banco de Grecia.

El mismo día, el ministerio debe pagar 200 millones de euros de interés de un préstamo del Fondo Monetario Internacional y 760 millones de amortización de un préstamo adicional el 12 de mayo.

El Banco Central Europeo está permitiendo que el banco central griego pueda pedir prestado, pero sólo para refinanciar préstamos de bancos extranjeros. El BCE no aprobará que el banco central griego entregue dinero en efectivo del BCE al gobierno.


Si el dinero se agota, Tsipras podría pagar a los trabajadores y las jubilaciones y retrasar los pagos al FMI. De hecho, ya ha pedido al FMI que acepte un retraso, pero su petición ha sido rechazada. El FMI señaló durante su reciente conferencia de primavera que dichos retrasos no serán tolerados: no ha sucedido en 30 años, y antes de eso sólo a los países más pobres de África central.

Sin un acuerdo, la oposición va a exigir unas nuevas elecciones antes de ver a Grecia fuera del euro. La coalición Syriza/Anel sigue fuerte, pero Tsipras podría verse obligado a ir por este camino u ofrecer un referéndum.


¿Qué sucederá cuando se acabe el dinero?

Un jugador de ajedrez, anticipando algunos movimientos futuros, no aconsejaría dejar de pagar al FMI porque el prestamista de última instancia a la quiebra naciones sería la única institución capaz de rescatar a Grecia si fracasa el acuerdo con Bruselas.

Si Grecia se queda sin dinero, Tsipras se verá obligado a imponer controles de capital para evitar una fuga de fondos de los bancos griegos.

Chipre mostró lo que puede suceder cuando se imponen controles de capital - y eso sólo resuelve un problema. No puede proporcionar dinero al gobierno. Chipre recurrió al FMI y Rusia para conseguir nuevos préstamos. Tsipras tiene previsto visitar Moscú, invitado por Vladimir Putin, el 9 de mayo para las celebraciones de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Si el gobierno griego pone en marcha la impresión de una nueva moneda, algo que no sucedería hasta dentro de varios meses, los euros incautados por el Estado podrían resultar útiles como reserva de divisa. Sin embargo, antes de un movimiento tan drástico, los griegos podían salir a la calle. El partido de extrema derecha Amanecer Dorado, que quedó tercero en las elecciones de enero, ha visto un fuerte repunte de sus índices de popularidad a medida que la posición negociadora de Syriza ha dejado de avanzar.

Varoufakis terminó el viernes diciendo que su ministerio no estaba tirándose un farol cuando dijo que Bruselas debe apoyar una agenda de reforma sin la demanda de nuevos recortes de gastos. La canciller alemana, Angela Merkel, también dijo que un acuerdo con Grecia era el mejor resultado posible. Es lamentable para todos que los negociadores sigan tan alejados."

 

Fuentes: Phillip Inman, The Guardian


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+