image

El gráfico semanal: ¿anticipa el Nasdaq una ruptura alcista del S&P y el Dow?

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La idea que proponíamos la semana pasada de comprar opciones put sobre el bund o, con mucho más riesgo, de vender futuros en niveles de 160,3 parece haber funcionado bien, aunque de momento con poco margen, ya que los futuros del bund cerraban el pasado viernes casi un punto más abajo, a un precio de 159,35, que equivale a un tipo de interés de 0,15% frente al 0,07% al que cerraron el viernes anterior. Se aprecia así, tal vez, un "suelo" y una posible figura de vuelta en los tipos de interés del bund, aunque de momento es muy prematuro dar como segura esa figura de vuelta. Mantendríamos la posición bajista sobre el bund, y también sobre la Bolsa china, a pesar de que esta última ha continuado impertérrita la pasada semana su "mom and pop rally" alimentado por la euforia de los inversores minoristas.

Uno de los grandes hitos de la semana pasada ha sido la consecución por el Nasdaq Composite de un nuevo máximo histórico de todos los tiempos, al cerrar en 5.092 puntos el pasado viernes. Contribuyó a ello la espectacular remontada de Amazon, con un 14% de subida en el día tras anunciar que van muy bien los servicios en la "nube", aunque a pesar de ello tuvo pérdidas trimestrales, y contribuyó también el buen comportamiento de valores como Microsoft o Google, tras sus buenos resultados trimestrales.

El Nasdaq acumula de esta forma un 7,5% desde el uno de enero, siendo el único índice americano que parece querer romper la banda lateral en la que se han instalado el Dow, el S&P y el Russell desde hace unos meses.

Como se ve en el Gráfico de los futuros del Nasdaq 100, desde el 2006 este índice (y en paralelo el Nasdaq Composite) ha triplicado, desde el 2009 ha más que cuadruplicado, y desde enero de 2013 ha duplicado. Un comportamiento excepcional, sin parangón en ninguna otra gran Bolsa mundial, que responde, sin duda, al hecho diferencial de que en el Nasdaq cotizan algunas de las empresas más innovadoras y más globales del mundo.

La pregunta es ¿nos está indicando el Nasdaq que el Dow y el S&P pueden romper al alza su zona lateral de congestión en las próximas semanas? ¿O más bien debemos hacer caso al dicho bursátil "sell in May and go away" y vender todo esperando un recorte?

Hay una clara división de opiniones al respecto. Unos opinan que estamos a las puertas de un nuevo escape alcista, otros que se avecina una severa corrección.

Ni el S&P ni el resto de los mercados americanos están baratos. El PER Shiller del S&P, que mide el multiplicador de la media de beneficios de los últimos diez años, está en 27 veces, lejos del máximo de 44 veces que marcó el Nasdaq en su superburbuja del 2000, pero cerca ya de los niveles que tenía antes del famoso crack de 1929.

La propia experiencia del Nasdaq en el 2000 nos enseña dos cosas. La primera es que a veces los precios de las acciones pueden estar irracionalmente altos durante años y solo estalla la burbuja cuando ya la irracionalidad lleva mucho tiempo instalada en el mercado. La segunda es que una vez estalla la burbuja cuesta muchos años recuperar los niveles previos a ella. En el Nasdaq ha costado 15 años. En el Dow costó 25 años tras el crash de 1929.

Una forma de trabajar sobre escenarios tan "binarios" como el actual es comprar opciones put y a la vez opciones call, ya que una de las dos posiciones normalmente va a dar mucho beneficio, porque lo raro es que los índices no se muevan, se queden laterales. Si tenemos que optar por una de las dos cosas, sin embargo, preferimos comprar opciones put, a la vista del Gráfico que adjuntamos, ya que vemos difícil una escalada sin fin del Nasdaq o de los restantes índices americanos.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DEL NASDAQ 100 DE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+