image

¿Llenamos el depósito?

por CMC Markets Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Con nuestros actuales hábitos de vida, es un elemento casi indispensable efectuar nuestros desplazamientos mediante un vehículo. A pesar de la implantación cada vez mayor de la energía eléctrica como fuente de energía, todavía es de uso mayoritario el motor de explosión, y éste consume combustibles refinados: gasolina y derivados. Aunque agunos más que otros, todos sufrimos en nuestro bolsillo el impacto que tiene la subida del preciado líquido.

A pesar de lo anterior, también tenemos la opción de invertir en gasolina, aprovechándonos de las subidas de precio así como de las caídas. En el siguiente gráfico les muestro la evolución del precio de la gasolina en España durante los últimos años. Podemos ver en el siguiente gráfico, que mide el precio de los carburantes, que éstos se han mantenido en un rango bastante plano entre los años 2012 y 2014, y es a principios de este año cuando el precio ha comenzado a bajar.

Imagen

A continuación tenemos un gráfico de la gasolina como instrumento de inversión, en este caso a través de CFDs. Llama la atención a primera vista la similitud que existe con la evolución del precio de los carburantes mostrado anteriormente, cotizando en un rango de lateralidad entre el verano de 2012 y el 2014. Destaca una figura con implicaciones alcistas para el medio plazo (recuerden que se trata de gráficos mensuales), dentro del círculo de color celeste:

Imagen

Tomando un gráfico más en detalle, con velas que reflejan períodos semanales, vemos cómo la gasolina se ha detenido en el corto plazo en el nivel de resistencia de los 1,95$, primera zona importante de corrección que resulta de trazar los retrocesos por Fibonacci de todo el tramo de bajada previo desde los 3,15$ de junio de 2015: este nivel se antoja clave en el corto plazo.

Imagen

En este último gráfico pueden ver la comparativa entre la cotización de la gasolina y la del petróleo West Texas, utilizando la herramienta Cartera Mix que tienen disponible en la plataforma Next Generation.

Imagen

Teniendo en cuenta la innegable correlación con el oro negro,¿será esto una confirmación de que el petróleo ha tocado fondo, por lo cual podemos utilizar las cotizaciones de la gasolina como indicador adelantado? ¿podríamos cubrirnos de las fluctuaciones de la gasolina mediante el acceso a los mercados de cara al inversor particular que nos ofrecen instrumentos financieros como los CFDs? Debido a que podemos elegir con total flexibilidad el tamaño de nuestra inversión, ahí lanzo esa idea: sería cuestión de estimar el gasto que vamos a tener de gasolina durante un período de tiempo estimado, y cubrirnos ante posibles subidas que puedan afectar a nuestro bolsillo; sobre todo para aquellos profesionales cuya actividad suponga un uso intensivo de combustible (transportistas, taxi)...

José Luis Herrera
Analista de CMC Markets


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+