image

Peligro de correcciones a corto plazo, Análisis de índices y algunos valores, por Daniel Santacreu

por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image3.40
Tu Valoración:
* * * * *

   El selectivo de la bolsa español logró minimizar su caída en la recta final de la sesión y cerró con un retroceso del 0.2% que le situó en los 11.399  puntos. El avance que protagonizaron ayer las bolsas europeas no es del todo convindente. Desde el punto de vista técnico, no es más de lo que se esperaba: un avance vulnerable que sería la antesala de más retrocesos hasta zonas de resistencia clave.

   Ayer los índices terminaron la sesión lejos de máximos intradía, lo cual ante todo es un signo de no demasiada fortaleza. Hoy también se ha hecho lo propio, aunque con una vela muy parecida a lo que denominamos "martillo" con implicaciones alcistas que debería confirmarse si se supera el nviel de los 11.600 puntos. Solo cabe esperar.

   Tono mixto en las bolsas europeas en una sesión en la que la preción vendedora ha intentado sin demasiado éxito dar continuidad al proceso bajista iniciado en los máximos de la semana pasada.

   Por encima de los 11.600 puntos se confirmaría un pequeño patrón de giro al alza que encajaría con el escenario que vienen favoreciendo para las próximas sesiones, concretamente aquel que defiende la posibilidad de ver un rebote que sirva para ajustar parte de las últimas caídas y que formaría parte de una posible pauta de bandera.

  
  
Imagen



 
   DAX30: Respecto al principal índice alemán, a corto plazo, ha cruzado a la baja la directriz alcista de medio plazo y busca la zona de soporte más inmediata que tenemos en la media móvil de 50 sesiones, previo a su zona más importante en 11.500 puntos como nivel de referencia.

   En principio, el principal índice alemán ha conseguido recuperarse desde la zona 11.675, y tratar de buscar la resistencia de los 12.160 puntos. Solamente superando su zona de máximos en 12.385 puntos, daríamos por sentado una reanudación de la tendencia a corto plazo que nos pudiera llevar hacia niveles entorno a 12.600 puntos y entornos. La sobreventa acumulada es importante, también para el corto plazo, tal como podemos apreciar en el Estocástico y desde donde esperamos rebote.

   Por debajo de 11.500, los recortes nos llevarían hacia los 11.000 puntos, pero hoy por hoy parece un escenario algo menos probable. Si se está dentro es un mantener mientras veamos nvieles de precios superiores a 11.500.

 

Imagen



 
 
   DOW JONES: El principal índice neoyorquino se encuentra en una zona de cierta resistencia que está elevando enormemente la volatilidad del índice, que hemos apreciado ya en la sesión de hoy y estos dias atrás, donde muestra de cierta manera la imposibilidad de alcanzar nuevas zonas de máximos y es que los 18.000 puntos están funcionando como resistencia de corto plazo a batir.

   Algo más arriba, y como zona de máximos relativos previos, los 18.290 puntos, por lo que entre ambos niveles situamos una zona de control que deberá superar el Dow Jones si queremos ver un nuevo tramo alcista que nos lleve mínimo hacia 18.650 puntos aproximadamente.

   Si esta lateralidad en la que está inmerso este índice, se resolviera a la baja, esto es, rompiera niveles de 17.600 puntos, la corrección nos llevaría a la parte baja del canal en niveles de 17.000 puntos y seguiríamos alcistas, por lo tanto, indefinición en zona de máximos que pdoría resolverse a la baja si no existe pronto un catalizador que impulse nuevas compras.

Imagen


  



 
   En el apartado que semanalmente dedicamos a valores INTERESANTES, para mañana y próximas sesiones, visto el comportamiento que han tenido estos dos valores que hemos decidido fijarnos en ellos, tenemos:




   AMADEUS: Un valor que venimos comentando en anteriores boletines y videoanálisis, y es que el valor es uno de los que mejor comportamiento mantiene dentro del selectivo Ibex-35 a día de hoy.

   Técnicamente, pocos cambios respecto a lo comentado ya sobre este valor, que mantiene una estructura técnicamente alcista, inmersa dentro de un estrecho canal alcista de corto y medio plazo que se extiende desde niveles de 25.19 euros por título, unos mínimos que marcó allá por el mes de Octubre 2014, hasta la actualidad.

   Cabe destacar el comportamiento de estas últimas sesiones, donde el valor perforó la directriz alcista a la baja arrastrado por el propio mercado, y apoyado en niveles de soporte como son los 38.45 euros por título, donde ha formado una zona de soporte muy fiable en el valor. Esta misma semana, concretamente el pasado lunes, volvió a perforar a la baja la directriz alcista, mostrando idéntico comportamiento.

   A corto plazo, y después de demostrar fortaleza en zonas de soporte, el valor ha seguido reestructurándose al alza, buscando una nueva zona de máximos, que podríamos situar como objetivo para la estrategia en niveles de 43 euros por título, con opciones de poder incoroporarse al valor en niveles de precios actuales, rondantes a los 41.15 euros, y colocando un stop por debajo de su zona de soporte, en niveles de 38.35 euros.

  
Imagen



 
 
   ARCELOR MITTAL: Comienza la inactividad de Consors igualando sus posiciones de compra y venta (mucho menores de lo que viene siendo habitual) y súbitamente comienza a elevarse el precio de su cotización, totalmente contra mercado y toda vez que, agencias del calado de Morgan Stanley comienzan a posicionarse en el lado largo del valor. Es importante el comportamiento de las agencias en este título que, aunque parezca muy raro y con un ritmo de vida propio, mantiene una zona de soporte de corto plazo muy clara y que es justamente el nivel proporcional correspondiente al 61.80% del retroceso Fibonacci del último tramo alcista desde mínimos hasta su zona de resistencia más inmediata como son los 10 euros.

   Formación de triángulo alcista en el valor que debe ser roto por la parte alta, según nuestro escenario más probable. La perforación al alza del nivel 9.5 euros, daría paso a un movimiento alcista en busca de los 10 euros, donde nos encontramos con cierto nivel de resistencia.

   Cabe recordar que el valor viene cayendo durante varios años consecutivos desde la zona de los 60 euros por título, por lo que el potencial que nos brinda es tremendo, además, es uno de los valores que no ha alcanzado revalorizaciones en el Ibex dentro de este ejercicio, por lo que las probabilidades de que se desvíe dinero procedente de valores más agotados hasta este tipo de activos es factible.

   Visto el rebote de hoy, se podría intentar una estrategia de trading en precios actuales rondantes a los 8.90 euros, con stop por debajo de los mínimos relativos anteriores en 8.55 euros en cierres, y con un objetivo secundario en la zona 9.50 y principal en 10 euros por título.

  
 
Imagen




   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,

 

   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+