image

S&P 500, ciclo 40 días (nuevo TT y nueva línea horizontal)

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El poso dejado por la jornada de ayer reúne un torrente de novedades que a continuación paso a inventariar.

En primer término, la sesión cursó con clímax alcista, según mi indicador de volumen. A estas alturas de la fase ascendente, la aparición de esta señal debe tomarse con cautela. Dicho con otras palabras, tal vez el movimiento alcista esté en proceso de capitulación, en un período de agotamiento de las órdenes de compra previo a la formación del techo cíclico y al cambio de fase. Ahora bien, cabe asimismo la opción de que el dinero nuevo que entró ayer a espuertas en el S&P 500 se quede durante un tiempo, forzando al precio a seguir su escalada hasta al menos el objetivo de subida situado entre 1.789,56 y 1.812,78.

La segunda pieza informativa de suma importancia la encontramos en el ajuste a la derecha de la onda sinusoidal, que ahora prevé el techo teórico (TT) del ciclo para el 5 de noviembre. No obstante, antes de toparse con el nuevo TT, el precio deberá lidiar con la vibración de Gann que figura mañana. La siguiente vibración no aparece hasta el 7 de noviembre.

No menos relevante se me antoja el desplazamiento hacia arriba de la línea horizontal. Así, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio debe romper a la baja la nueva línea horizontal situada en 1.757,67.

Imagen

Por lo que se refiere al McClellan Oscillator, debo decir que desde ayer existe una potencial divergencia bajista fiable. Tras su entrada en sobrecompra, este indicador se ha acercado al nivel cero (me hubiese gustado un acercamiento mayor, pero la perfección rara vez hace acto de presencia) y después no ha corroborado los máximos crecientes que ha seguido marcando el precio. Ahora sólo falta la confirmación de esa divergencia con el giro a la baja del indicador.

Sin embargo, recuerdo una vez más que el mercado dista de ser simétrico. Las divergencias alcistas del McClellan surten un efecto inmediato sobre el precio; las divergencias bajistas, sin embargo, pueden acumularse y por tanto tardar tiempo en afectarlo.

Imagen

En resumen, el S&P 500 parece haber entrado de nuevo en ebullición animado por la entrada de dinero fresco, que ha forzado a la onda sinusoidal a proporcionar un nuevo TT.

Con todo, el hecho de que hoy entre en escena la Reserva Federal con su decisión sobre tipos y programas de estímulo añade incertidumbre al panorama.

Así las cosas, aunque lo verosímil es que el techo del ciclo se demore hasta principios de noviembre, no podemos descartar que ese techo acabe constituyéndose de forma inmediata, teniendo en cuenta que mañana figura una vibración de Gann. Además, la cercanía de la nueva línea horizontal al precio implica que cualquier latigazo bajista pondría en serio riesgo la vida de la fase ascendente del ciclo. En cualquier caso, dejemos que el precio nos informe de sus intenciones.

Permanezcan atentos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+