image

Grecia se enfrenta a una semana clave

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura sin grandes movimientos en una sesión que estará protagonizada por el plano macro y por el inicio de la reunión de FMI/Banco Mundial, con la situación de Grecia como asunto de principal interés ante el temor de que en la reunión del Eurogrupo (viernes 24-abril) no se alcance un acuerdo que permita desbloquear las ayudas de los acreedores europeos.

En el plano macro, lo más destacable serán los datos de precios de marzo en Estados Unidos (IPC general +0,3%e y subyacente +1,7%e, estables frente al mes anterior) y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan preliminar de abril (con ligera mejora esperada). La Eurozona también confirmará los bajos niveles de inflación en marzo (-0,1% general y +0,6% subyacente preliminares).

Hoy se inicia la cumbre de primavera del FMI y Banco Mundial (que durará todo el fin de semana), y donde se seguirá hablando del menor crecimiento potencial a nivel global y de los posibles riesgos en emergentes cuando la FED inicie la subida de tipos de intervención. Sin embargo, el tema más relevante a corto plazo será la situación de Grecia, especialmente teniendo en cuenta que las fechas límite se van aproximando (lunes 20-abril, presentación del plan de reformas y viernes 24-abril Eurogupo para estudiarlas) y el país empieza a tener problemas serios de liquidez. Esta incertidumbre se está traduciendo en un fuerte repunte de las TIRes griegas, especialmente en la parte corta de la curva (3 años al 26% vs 20% el lunes).

En Europa, destacar la continuada presión a la baja sobre las TIRes en Alemania, donde ya toda la curva hasta el 9 años incluido ofrece rentabilidades negativas, con el 10 años en mínimos históricos de 0,081%. Por el contrario, la relativa subida de TIRes en periféricos (entendemos que asociada a la incertidumbre en torno a Grecia), que en el caso del 10 años español se sitúa en 1,37% y amplía el diferencial hasta 129 pb, provocó ayer un alza en las rentabilidades pagadas por el Tesoro español (5 años al 0,535% vs 0,386% anterior, 10 años al 1,282% vs 1,023% previo), aunque se mantienen cerca de mínimos históricos y con caída en el 15 años (1,652% vs 1,907%).

En el plano corporativo, hoy destacarán los resultados de la americana General Electric. Ayer después del cierre americano conocimos los de American Express: ingresos 7.950 USD (-3% vs est), BPA 1,48$/acción (vs 1,37$/acción est), ROE 29%. Al igual que otras compañías estadunidenses con alta exposición internacional, señalan que la fuerte apreciación del dólar ha afectado negativamente a los resultados del 1T15. A su vez mantiene guía para 2015, en la que prevé una moderada caída del BPA. Los títulos avanzaron +1,45 % en la sesión regular, -1% en mercados fuera de hora.

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 10.100 – 13.200, en el Eurostoxx 2.800-3.900 y S&P 1.700 – 2.200 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+