image

"¿Y si todos se equivocan otra vez con sus previsiones? Siempre nos salvará el BCE…"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Los Organismos Supranacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Agencias de Calificación, analistas...) fallan como escopetas de feria en sus previsiones macroeconómicas globales y particulares, lo que ha acarreado enormes tensiones interpaíses y con las empresas afectadas. Con frecuencia, las meteduras de pata obligan a corregirlas madurando otros excesos: si antes han pecado por defecto, ahora lo hacen por exceso ¿Y si todos se vuelven a equivocar ahora en sus previsiones? Supongamos que el mundo no crece como dicen que va a crecer y que de nuevo se adelanta la época de vacas flacas cuando algunos países sólo han dibujado brotes verdes. Que nadie se rasgue las vestiduras. Siempre nos quedará la mano salvadora del Banco Central Europeo. Si un QE no es suficiente, se ponen en marcha más QE, como ya hemos visto en Estados Unidos y en Japón. Que nadie venda su cartera de manera precipitada, porque seguirá falto de expectativas y sin otras alternativas más saludables", me dice uno de mis gurús favoritos, que me envía los siguientes apuntes:

¿Bienvenidos a la recesión?

En el gráfico adjunto (vía Zerohedge) podemos observar las revisiones en los beneficios y el PIB real. En las últimas cuatro ocasiones, desde 1981, cuando las revisiones de beneficios han alcanzado las tasas negativas actuales, la economía real ha entrado en recesión.

Imagen

***

Sobre errores

La Diana Esade, el estudio que realiza la escuela de negocios sobre las predicciones de los expertos, revela que los primeros pronósticos sobre qué ocurriría en 2014 pecaron de pesimistas. La predicción media se quedó en un avance del 0,7%, cuando el PIB se estiró el año pasado hasta el 1,4%.

De las 24 instituciones incluidas en la Diana Esade, solo el Centro de Estudios de Economía de Madrid (CEEM), de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, anticipaba en otoño del año anterior un crecimiento superior al 1%  (el 1,1%) para la economía española en 2014. Los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), con un 1%, y los de BBVA, Ceprede, Santander y Comisión Europea (0,9%) se situaron también entre los menos pesimistas. En el otro extremo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue el que más lejos se quedó al no vaticinar crecimiento alguno (0%).

La Diana Esade sintetiza las previsiones de los tres últimos años. CEEM también encabeza esta clasificación, con una desviación media en los tres últimos ejercicios de apenas un punto porcentual, seguido de los expertos del Santander y de la patronal CEOE. Los organismos oficiales (Gobierno, Banco de España, OCDE, Comisión Europea o Fondo Monetario Internacional) se sitúan entre los menos certeros, también porque hacen antes sus pronósticos (en primavera del año anterior) que el resto de instituciones (se tienen en cuenta las que recopila Funcas en otoño).

Los tres últimos años ofrecen un buen ejemplo de la dificultad de hacer previsiones. Los expertos fueron demasiado optimistas en 2012, cuando los ajustes presupuestarios y la crisis de deuda en Europa volvieron a hundir a la economía española, fueron certeros en 2013, y se pasaron de pesimistas el año pasado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+