image

La consigna es clara, aprovechar las subidas para vender Eur/Usd

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El euro se apreció frente al dólar americano desde mediados del mes de marzo. ¿Algo que debamos de saber o tener en cuenta, o bien es un simple repunte y las caídas continuarán en Eur/Usd?

Tanto el programa QE de compra de deuda pública y privada por parte del Banco Central Europeo, como las bajadas de los tipos de interés, sin olvidar las inyecciones de liquidez, han provocado, entre otros efectos, el relajamiento de las condiciones de los mercados, así como el coste de la financiación externa para la economía privada.

Realmente, el objetivo de las inyecciones de liquidez en el mercado mediante la compra masiva de deuda pública es reactivar la economía. Concretamente, la expansión monetaria supone que al haber más billetes en circulación, menos valor tendrán, beneficiándose la competitividad de la eurozona, y eso es lo que está sucediendo con el euro, que sigue depreciándose frente al resto de divisas.

Lo que es una realidad es el hecho de que el BCE mantendrá los tipos de interés bajos durante bastante tiempo, otro motivo más para que la divisa comunitaria siga débil.

En lo referente a Estados Unidos y el dólar, el hecho de que las peticiones semanales de subsidio por desempleo se hayan incrementado a 281.000, cuando la semana anterior fueron 267.000, implica que estamos ante el menor ritmo de creación de empleo desde diciembre del año 2013, aunque la tasa de paro se mantiene sin cambios en el 5,5%, su nivel más bajo desde mayo del año 2008. Por tanto, abril es casi imposible que sea la fecha elegida para subir la Reserva Federal los tipos de interés y junio podría ser demasiado precipitado.

En el último artículo que escribí hablando sobre el euro y el dólar, concretamente el 11 de marzo, les comenté que seguirían las caídas en Eur/Usd en lo que resta de año y que comprar sólo tendría sentido en puntos muy concretos y exclusivamente para especular en el corto plazo, ya que no habrá un cambio de tendencia. Por ejemplo, hay un soporte en la zona de 1,0518, soporte pequeñito donde podría permitir un rebote al alza.

Pues bien, llegó el precio a dicha zona a mediados de marzo, rebotando al alza 530 pipos. Pero como les expuse, nada de cambio o giro de tendencia, tan solo un rebote al alza dentro de un contexto eminentemente bajista.

En Eur/Usd, la tendencia principal sigue siendo bajista. Hay que tener en cuenta que las subidas de corto plazo seguirá vigentes mientras siga por encima de la referencia de 1,0490.

El escenario no ha variado un ápice. Nos acercaremos a la paridad en los próximos meses, siendo ello el primer objetivo, algo que no sucedía desde el año 2002, eso sí, sin contar desde su creación tres años antes. Y probablemente en el 2016 perdamos dicha paridad sin descartar ver niveles de 0,90-0,92. Así pues, la consigna sigue inalterable, aprovechar las subidas para vender Eur/Usd.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+