image

El mercado de valores de China parece una burbuja

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La burbuja inmobiliaria está empezando a aparecer en China, por lo que, justo es este momento, está comenzando a inflarse un nueva burbuja en las acciones. Estamos lejos de los máximos de 2007, de hecho, apenas a mitad del camino, pero las acciones chinas están desarrollando características de burbuja en este momento. En realidad ha sido el mejor activo en el mundo en los últimos nueve meses, subiendo casi un 80 por ciento. Y eso es a pesar del hecho de que el crecimiento de China ha caído a un mínimo de 20 años y sus beneficios industriales descendieron un 8 por ciento.

¿Por qué las acciones han subido tanto si la economía no lo está haciendo bien? Bueno, no hay muchos otros lugares en los que los inversores chinos pueden colocar sus ahorros, señala Matt O'Brien en el Washington Post. "El gobierno no permite las inversiones en el extranjero (aunque algunas personas que logran evitar esto fingiendo que pagan más por las importaciones) y no hay muchas opciones domésticas. A los bancos sólo les permiten pagar tasas de interés miserables a los ahorradores, para que las empresas de propiedad estatal puedan endeudarse menos. Y el mercado inmobiliario, que había parecido una buena reserva de valor de la economía, se ha vuelto sobredimensionado.

Así que las acciones han sido un refugio interesante, con un poco de ayuda del gobierno. Los medios de comunicación estatales chinos dijeron a la gente una y otra y otra vez que las acciones estaban baratas, y con el tiempo este mensaje caló en el público. Las nuevas cuentas de valores, como se puede ver en el siguiente gráfico de BNP Paribas, se dispararon en los últimos seis meses. Ha llegado el punto en el que las acciones son tan populares que el 67 por ciento de los nuevos inversores tienen una educación inferior a la escuela secundaria.

Imagen

Pero no es sólo "dinero tonto" el que está acudiendo a las acciones. También está entrando el "dinero tonto prestado". Las cuentas que operan con dinero prestado para comprar acciones, se doblaron en 2014. Y para que os hagáis una idea de la importancia que tienen ahora en el mercado, sólo echar otro vistazo a esta tabla.
 

Imagen


Observe cómo las nuevas cuentas se derrumbaron brevemente al comienzo del año. Eso fue porque el gobierno dijo que no permitiría que las tres mayores corredurías abrieran nuevas cuentas de crédito en los próximos tres meses, por lo que nadie abrió ninguna cuenta de valores. Como resultado, el índice de Shanghai cayó un 7,7 por ciento en un solo día. Sin embargo, se ha recuperado una vez que las personas se dieron cuenta de que aún podían comprar acciones con dinero prestado ahora que los bancos en la sombra habían dejado de meter dinero en el mercado inmobiliario y comenzaban a ponerlo en los mercados de acciones.

Lo que pasa es que las burbujas pueden seguir inflándose mucho más tiempo de lo que piensas. Mientras que las tasas de interés de China sigan cayendo, algo que debería mantener durante un tiempo, la gente todavía podría permitirse el lujo de pedir dinero prestado para comprar acciones. Y eso podría impulsar las acciones chinas mucho más arriba, especialmente teniendo en cuenta que los ratios de precios/beneficios están aún muy por debajo de sus niveles techo de 2007. Pero no es sostenible que las acciones se disparen al mismo tiempo que el crecimiento decae, lo que significa que en algún momento el frenesí alcista terminará.

La pregunta es ¿Qué pasará con la economía de China si no hay una burbuja en las acciones o en la vivienda en la que invertir? Esa es una respuesta que no queremos saber."

 

Fuentes: Matt O'Brien - The Washington Post


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+