image

"No es descabellado pensar en una QE infinita ¿Crees que es una locura?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Ha aumentado de manera considerable el número de visitantes a nuestras oficinas. Prefieren retomar el pulso de manera directa, cara a cara. Sólo quedamos media docena de los viejos profesionales y es justo que los clientes de siempre quieran olfatear, qué cocemos aquí y quienes lo cocinamos. Vivimos en un mundo cambiante en todos los sentidos y el de las Finanzas lo hace más rápido..." Hablo, en esta ocasión, con E.L., director de ventas de una gestora cuya sede central está en el eje de la Castellana madrileña. Cada vez hay más trasiego de ejecutivos y de yuppies por esta zona.  Incluso se ven más empleados amontonados en las puertas giratorias fumando. La City madrileña se va desplazando hacia las afueras de Madrid, pero aún queda rescoldo en este eje. Primero lo hizo el Santander y ahora está en pleno proceso BBVA. Las cajas de ahorro han muerto saqueadas y, así, el músculo de entidades y de establecimientos financieros en la capital del Reino de España es más flaco, pero no por ello menos dinámico y con empleados vendiendo el oro y el moro, siempre buscando oportunidades. 

" ¿Qué nos preocupa? ¿Qué preocupa a nuestros clientes? Uno, todos miramos a Wall Street, como detonante de una posible crisis global de los mercados si es que llegará a estallar algún día. Dos, la velocidad de crecimiento muy diferente de las diferentes áreas de influencia económica. Tres, la dispar evolución de los tipos largos y la complacencia de las primas de riesgos de los países periféricos. Cuatro, el impagable nivel de Deuda Global. Cinco, la total dependencia de los mercados de los bancos centrales, una especie de drogodependencia, que complica los movimientos de las Autoridades Monetarias Globales. Seis el frenazo de la economía USA y el menor ritmo en la creación de empleo. Siete (hay más) desacoplamiento entre economía real y financiera..."

"Respecto a los tipos, a los clientes les señalamos que nuestra previsión es que sigan bajos en Europa durante mucho tiempo y que los de los instrumentos del Tesoro y los de los depósitos bancarios sigan a la baja, con lo que se perderá dinero en términos reales si se invierte en estos activos. Recomendamos Bolsa, aunque con mucha cautela. No está tan barata como dicen algunos y, por supuesto, no hay gangas. Su recorrido, por tanto, los vemos confuso..."

"¿Wall Street? Por ahora totalmente convencido de que la Reserva Federal de Estados Unidos evitará el caos. Nos preguntan por qué sube la primera Bolsa del mundo cuando llegan malas noticias. La respuesta es la misma: cuando hay malas noticias desaparecen las posibilidades de que la máxima autoridad monetaria USA inicie el movimiento al alza de los tipos de interés de lo que tanto se ha hablado en los últimos meses..."

"Hay más. Wall Street es adicta a la liquidez de la Reserva Federal y no es descartable que si la economía frena en seco asistamos a una reversión de la política monetaria actual para entrar en el túnel de una QE infinita. No es una idea descabellada ¿O te parece una locura? Pero conviene estudiar la Historia. Milton Friedman hace mucho tiempo dijo  que la política monetaria es inefectiva en el largo plazo por una sencilla razón: si emitir dinero solucionase todos los males de una economía entonces ¿por qué no emitimos en forma infinita y listo? ¿Por qué no solucionamos todos los males económicos de este planeta emitiendo hasta Júpiter? ..."

"El mundo, en fin, está en una situación más complicada que la que nos quieren hacer ver. El Mundo Global sigue a trompicones, con movimientos irregulares, no acaba de arrancar la carrera con fuerza y decisión. Y ya han pasado muchos años desde el comienzo de la crisis..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+