image

El gráfico semanal: Dow y bono americano ante el dato de empleo en marzo

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Poca luz arroja la última semana, semifestiva y sin apenas volumen, sobre la cuestión que planteábamos en nuestro último gráfico de la correlación o no entre la evolución del dólar y la del S&P 500. El S&P ha subido ligeramente en la semana y el dólar se ha depreciado frente al euro, lo cual indicaría que se consolida la pauta que observamos desde principios de marzo, según la cual el S&P cae cuando sube el dólar frente al euro, y, por el contrario, sube cuando baja el dólar. Pero es pronto para sacar conclusiones definitivas.

El dato más llamativo de la semana pasada, fue seguramente el del empleo americano en marzo, que arrojó una cifra de creación de nuevos empleos totalmente decepcionante.

Lo interesante, y lo que queremos destacar en nuestro Gráfico de hoy, es la respuesta de los bonos y de la Bolsa a ese dato. En otras ocasiones hemos visto que, ante un dato económico débil, las Bolsas americanas subían, al interpretar los mercados que la Fed retrasaría la subida de tipos, e igualmente hemos visto que los bonos también subían, con el consiguiente descenso de sus tipos de interés, por la misma razón, es decir, porque los inversores pensaban que la debilidad económica impediría a la Fed subir los tipos y normalizar la política monetaria.

Pues bien, el pasado viernes, festivo en casi todas las Bolsas, pero con los futuros del T bond (bonos del Tesoro USA a diez años) y los futuros del Dow Jones abiertos media sesión, pudimos observar la primerísima reacción de los bonos y la Bolsa ante el pésimo dato de creación de empleo en marzo. Como se ve en el Gráfico adjunto, los futuros del T bond, en azul, subieron en vertical nada más conocerse la noticia el 3 de abril, dando lugar a un recorte de sus tipos de interés que cerraron en el 1,84%. A la vez, los futuros del Dow, en rojo, tomaron la dirección opuesta e, igualmente en vertical, cayeron.

Es muy visual la reacción opuesta de bonos y Bolsa al dato de empleo pero ¿cómo debemos leerla?

Una primera lectura sería que las Bolsas empiezan a descontar negativamente la debilidad económica, es decir, en lugar de festejar que ante una economía estancada la Fed deberá seguir manteniendo los tipos a cero, las Bolsas descuentan que si la economía no crece tampoco lo harán los beneficios empresariales, y por tanto las acciones bajarán.

Es una reacción, como decíamos, diferente a la de los últimos meses, en los que a las Bolsas les sentaba bien la debilidad económica. La cautela impone esperar a las segundas lecturas que hagan los mercados a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, para ver si de verdad los inversores vuelven a valorar las empresas en función del crecimiento y no de la liquidez. Sería, desde luego, un gran cambio en la conducta de los mercados.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL T BOND Y DEL DOW LA ÚLTIMA SEMANA

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+