image

¿Conseguiremos batir máximos? ¿Hasta dónde el Ibex? Análisis índices y Valores: Acciona, Santander

por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 Alzas generalizadas en la renta variable europea en una sesión en la que el Ibex-35 avanzó un 0.89% y cerró en los 11.529 puntos, entre un mínimo de 11.432 y un máximo de 11.543 puntos. 
 
   El contraataque alcista iniciado el pasado jueves comienza a tener cuerpo y el principal índice alemán (Dax), que luego analizaremos, es una referencia a vigilar y seguir de cara a que nos pueda sugerir pistas de hacia dónde podemos ir en próximos dias. 
 
   La situación actual encaja perfectamente con la fortaleza que atesoran las bolsas del Viejo Continente a lo largo de estos últimos meses. El momento actual de mercado es más para mantener que para comprar, salvo casos excepcionales, puesto que la sobrecompra es importante, y si no existe una ecuación rentabilidad-riesgo adecuada, se debe mantener la calma y esperar.
 
   Así las cosas, una corrección de mayor calado no parece algo viable en las próximas sesiones, siempre que no ceden los soportes clave a los que se enfrenta el mercado.
 
   En el caso del selectivo de la bolsa española, estos niveles se encuentran en los 11.250 puntos, antiguas resistencias clave, ahora soportes. Por su parte, en el resto de selectivos continentales es necesario que se pierdan los mínimos vistos la semana pasada para que aumente el riesgo de una corrección o de un proceso lateral más amplio.
 
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
   DAX 30: En el mercado germano, el Dax 30 se sitúa por nciam de su zona de soporte relativa en niveles de 11.467 puntos, un nivel que ha permitido alcanzar la zona de los 12.000 puntos donde se encuentra tanteando en estos momentos. 
 
   Vistos los últimos movimentos del Dax, situamos una zona de resistencia en 12.165 puntos, por encima de la cual, el recorrido potencial del índice es de cerca del 25%, una barbaridad, pero según el escenario técnico, así nos aparece en los gráficos. Probablemente, antes de atacar, de nuevo, esta zona importante de resistencia, podamos realizar una formación de pull-back hacia niveles de 11.500 puntos, donde poder impulsar de nuevo el índice.
 
   Por debajo de 11.500 puntos, se anularía cualquier escenario alcista, aunque este escenario parece, hoy por hoy, más improbable.
 
 
 Imagen
 
 
   
 
   DOW JONES: Por su parte, el principal índice de la bolsa neoyorquina, donde aprovechamos para recordar que con el cambio horario vuelve a cerrar a las 22.00 horas hora española, por tanto, se ha vuelto a regular, y donde observamos en el gráfico adjunto una clara zona de soporte correspondiente al nivel de los 17.600 puntos, un nivel prácticamente que coincide con el 61.80% del último tramo alcista, el que nos llevó desde la zona de los 17.000 enteros aproximadamente, hasta máximos en 18.290 puntos.
 
   Hemos observado, en el último impulso alcista, la incapacidad de este índice en batir la zona de máximos relativos anteriores que se situaban en 18.290 puntos, rompiendo la secuencia y formación de máximos y mínimos relativos crecientes, y observamos cierta fase de distribución en estos niveles, que bien podrían ser previos a nuevos recortes, aunque este escenario faltaría por confirmar.
 
   
 Imagen
 
 
 
 
 
 
   En el apartado de VALORES INTERESANTES, para mañana y próximas sesiones tenemos:
 
 
    
 
 
   ACCIONA: Un valor que nos llama especialmente la atención, puesto que se sitúa por encima de su zona de resistencia que podéis observar en el gráfico adjunto, por encima de niveles de 70.50 euros por título. 
 
   En la medida que el valor se mantenga por encima de este nivel de referencia, pensamos puede ser una buena opción para incorporar a la cartera, con objetivos cercanos al nivel de los 75 euros como referencia de corto plazo a tener en cuenta.
 
   Por debajo de la zona 67.75 , que formó en su día un techo importante en el valor, ejecutaríamos el stop de la posición, ya que en este caso, se anularía cualquier escenario alcista y perforaríamos la directriz alcista de corto plazo.
 
   Un buen valor perteneciente al sector constructor, que podría seguir revalorizándose y donde poder sacar rentabilidad al mercado.
 
 
 Imagen
 
 
 
 
   SANTANDER: Comenzamos a fijarnos en este valor perteneciente a la gran banca española que comienza a tener un aspecto interesante, desde el punto de vista técnico, y es que si trazamos la secuencia de Fibonacci desde los máximos del pasado mes de Septiembre hasta los mínimos del presente ejercicio, observaremos que el valor se sitúa, con el cierre de hoy,  ya por encima de su resistencia principal en el 61.80% de todo este recorrido y que situábamos en niveles de 6.88 euros donde aguantó durante 4 jornadas consecutivas de consolidación.
 
   La zona de control se sitúa en niveles de 7 euros, por encima de la cual, no hay resistencia alguna hasta la zona 7.24 euros, donde aparece la intermedia de corto plazo, pero el objetivo total del alcance de la subida lo tendríamos en el 100% de Fibo, es decir, la zona 7.60 euros.
 
   Por debajo de 6.80 euros, en precios de cierres, anularía cualquier escenario alcista , pero hoy por hoy, no es el lado que mayores probabilidades obtenga.
 
   Un valor que se puede añadir a la cartera, si esperamos a la confirmación de la jornada de mañana. 
 
 
  Imagen
 
 
 
  
 
 
    Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+