image

"ACS vs Iberdrola, y el perro que corre con el rabo entre las patas..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Sí, como el perro que corre, asustado (o peor) con el rabo entre las patas. Poco a poco, el castillo de naipes que la constructora ACS montó con el asalto fallido a la eléctrica Iberdrola (desconocían lo duro que es de pelar y de pelar, su presidente Galán) se desmorona, como han caído otras torres altas construidas por los dueños, antaño, del ladrillo (Sacyr vs BBVA, Sacyr vs Repsol y otros más). ACS sigue disminuyendo su participación en el capital social de la eléctrica en la que entró en 2007. La compañía fue elevando paulatinamente su participación hasta sobrepasar la cota del 20% en 2010, y sopesó fusionarla con Unión Fenosa, en cuyo capital también estaba presente la constructora. Posteriormente, tras acudir a los tribunales con el fin de que dirimieran su eventual derecho a entrar en el consejo de la eléctrica, el grupo optó por ir deshaciendo paulatinamente posiciones en esta compañía. En la actualidad, tiene la participación que le resta en la empresa catalogada como activo disponible para la venta. Son los escombros del derrumbe del ladrillazo español", me dice el analista jefe de un banco de inversión.

ACS ha reducido por debajo de la cota del 3% la participación de casi el 4% que tenía en Iberdrola a comienzos de este año, de forma que actualmente se sitúa en el 2,968%, según  Europa Press.

De esta participación, el grupo que preside Florentino Pérez ostenta un 1,39% de forma directa y otro 1,576% de forma indirecta, a través de un contrato de equity swap que mantiene con Natixis, del que el grupo constructor tiene los derechos de voto.

ACS ha reducido en lo que va de año tanto la participación directa, que a cierre de 2014 se situaba en el 2,01%, como la indirecta, que era del 2,57%.

Así, en la actualidad, el grupo de construcción y servicios tiene de forma directa e indirecta un total de 189,59 millones de títulos de Iberdrola, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este paquete de acciones presenta un valor de unos 1.100 millones de euros en función de la actual cotización de la eléctrica.

Adicionalmente, a cierre de 2014, ACS tenía aparcado en contratos de derivados de venta futura acciones de Iberdrola representativas del 7% de su capital social, según detalla la compañía en su informe anual correspondiente remitido al supervisor del mercado.

La constructora firmó estos contratos con Société Générale a mediados de 2012 en el marco de la refinanciación que entonces abordó de parte de la deuda asociada a su participación en la eléctrica.

Además, la compañía cuenta con otro 1,3% de Iberdrola repartido en dos sociedades instrumentales y ligado a las emisiones de bonos convertibles en títulos de la eléctrica que la constructora emitió en 2013.

Y en sentido inverso, Corporación Financiera Alba vende otro paquete de acciones de ACS por 4,26 millones

Corporación Financiera Alba ha vendido un nuevo paquete de acciones de ACS, representativas del 0,041% del grupo de construcción y servicios, por un importe de 4,265 millones de euros.

Se trata de la sexta operación de venta de títulos que realiza en los últimos meses la sociedad de inversión de los March, que no obstante se mantiene como primer accionista de la compañía con una participación de alrededor del 15%.

En el conjunto de todas estas desinversiones, Alba ha vendido acciones de ACS representativas de alrededor del 1,3% de su capital por un importe de unos 135 millones de euros.

En esta última ocasión, Corporación Financiera Alba ha colocado, en distintas operaciones realizadas en el mercado los pasados días 25 y 26 de marzo, un paquete de unos 129.000 títulos del grupo que preside Florentino Pérez a un precio de unos 33 euros por acción, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Corporación Financiera Alba recuperó la plaza de primer accionista de ACS el pasado mes de diciembre, cuando recuperó un 2,58% del capital de la compañía al liquidar un contrato financiero.

El resto de accionistas de ACS son su presidente, que cuenta con una participación del 12%, los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer (los Albertos), con un 9,05%, y Miguel Fluxá, con otro 5%.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+