image

Telefónica. Ampliación Capital GVT. Recomendamos acudir

por Iván San Félix Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Telefónica ha anunciado que llevaría a cabo una ampliación de capital para financiar la adquisición de GVT en Brasil después de haber obtenido la aprobación de las autoridades regulatorias.

No obstante, la utilización de los fondos no es exclusiva a financiar la compra de GVT al contemplar que podrían disponer de ellos para "asuntos generales".

Emitirá 281.213.184 acciones (6% del capital) a 10,84 eur/acción con el objetivo de captar 3.048,35 mln eur.

Los accionistas tendrán derecho de suscripción preferente. A cada acción le corresponderá un derecho y serán necesarios 16 derechos para suscribir una acción nueva.

Las fechas de la ampliación serán: 30 marzo/13 abril, ambos inclusive. El día 22 de abril comenzarán a cotizar las nuevas acciones.

Telefónica pretende cerrar la adquisición de GVT en 2T 15.

Se compromete a no emitir nuevas acciones en los próximos 150 días desde el 26 de marzo.

Destacamos

Telefónica aportará 3.400 mln eur a Telefónica Brasil para financiar la adquisición de GVT. Después de la ampliación de capital, la participación de la operadora en la nueva Telefónica Brasil se reducirá al 70%.

Valoramos favorablemente que Vivendi haya aceptado la participación de Telefónica en Telecom Italia (8,3%) como parte del pago por GVT. De este modo, la participación de Vivendi en Telefónica Brasil se reducirá en 4,5 pp hasta el 7,4%. El canje se producirá al cierre de la operación. El 23% restante cotizará en el mercado brasileño "free float".

El acuerdo refuerza significativamente el posicionamiento de Telefónica en Brasil. Telefónica es el líder del mercado de telefonía móvil del país, con una cuota de mercado del 28,5% y es líder en cobertura 3G y 4G. GVT, por su parte es el líder de "ultra banda ancha", ha desplegado la red de fibra en las principales zonas de Brasil y casi todos sus clientes están fuera del Estado de Sao Paulo, en donde Telefónica ya cuenta con una presencia elevada. De este modo, las redes de ambas compañías son altamente complementarias.

Telefónica indica que las condiciones impuestas por los reguladores del mercado, Anatel (sector telecos) y CADE (competencia) son asumibles y no varían significativamente sus planes de desarrollo u objetivos.

En nuestra opinión, la adquisición de GVT cuenta con un elevado sentido estratégico y permitirá a Telefónica potenciar su liderazgo en uno de los mercados con mejores perspectivas. Sin embargo, creemos que Telefónica podría haber evitado tener que llevar a cabo dicha ampliación ya que recientemente ha vendido su negocio en Reino Unido (pendiente de aprobación, prevista en junio 2016) pudiendo haber utilizado otras alternativas. Creemos que Telefónica podría destinar dichos fondos a otro fin. No descartamos, incluso, que Telefónica eleve la participación en su negocio de Alemania (62,4%), teniendo en cuenta que la parte que no controla cuenta con un valor de mercado en torno a 5.700 mln eur.

Valoramos favorablemente el cambio de estrategia que está llevando a cabo Telefónica, al concentrar su negocio en menos países reforzando su posicionamiento. Las recientes adquisiciones en Alemania y Brasil le van a permitir generar unas sinergias cercanas a 10.000 mln eur mientras que mediante la salida del mercado británico podrá reducir significativamente la deuda, situándose en niveles razonables (dfn/EBITDA 2,2x). Además, la situación macro en España ya está mejorando y el entorno comercial también. Esperamos que el grupo estabilice en 2015 la caída de resultados sufrida en los últimos años en España. En cuanto a HispAm, esperamos que la evolución comercial siga siendo favorable, si bien los resultados podrían seguir estando negativamente afectados por una depreciación adicional de sus divisas.

Confiamos en que Telefónica cumpla con sus objetivos 2015e. Cotiza a múltiplos razonables (EV/EBITDA 15e 5,5x y PER 15e 16x), similares a los de sus principales competidores europeos, teniendo en cuenta, no obstante, que en nuestra opinión la operadora española cuenta con mejores perspectivas de crecimiento.

Recomendamos acudir a la ampliación y reiteramos nuestra recomendación de Mantener.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+