image

La búsqueda de rentabilidad o yield sigue empujando los activos

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La búsqueda de rentabilidad o yield sigue empujando los activos que cumplen ciertos criterios de sostenibilidad de cash flows y dividendos. Los tipos de interés, que en algunos bonos (tanto estatales como corporativos) llegan a ser negativos en plazos que nunca antes se habían visto (bono alemán a 6 años ofreciendo tires negativas y bono alemán a 10 años ofreciendo tires del 0,23%), hacen a la renta variable el único activo con el que se puede lograr rendimientos atractivos, a través de sus dividendos.

Es más, el aplanamiento de la curva de tipos también juega un papel importante a la hora de dificultar la búsqueda de rentabilidad para muchísimos inversores y ahorradores. Nunca había sido tan difícil encontrar rentabilidad o yield en la historia y, desde nuestro punto de vista (como ya comentábamos en “La visión de los gestores” del 26 de noviembre), el escenario macroeconómico y de los mercados financieros no puede más que favorecer el comportamiento del tipo de empresas que tenemos en cartera en nuestro fondo de dividendo, Renta 4 Cartera Selección Dividendo.

La única manera de lograr retornos es invertir en bolsa. Poco a poco los inversores se van dando cuenta de este hecho, cuanto más tarden en reconocer que el ahorrador debe ser más tolerante al riesgo y a mayor horizonte temporal, más recorrido tendrá la subida de las bolsas.

El razonamiento para poseer acciones, y no bonos, de un gran número de ahorradores y de capital nunca ha sido tan fuerte como lo es hoy en día. El único escenario en el que podemos pensar en el que la búsqueda de yield a través de la compra de acciones con alta rentabilidad por dividendo y alta generación de caja no funcionaría para los próximos años sería que tuviésemos una nueva recesión, o que los tipos de interés subieran de manera rápida en los próximos años, hechos que no vemos ni cercanos.

Para buscar las compañías que más seguridad nos dan a la hora de invertir en alta rentabilidad por dividendo, Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI utiliza los siguientes procedimientos:

Y para invertir o desinvertir de cualquier compañía, en la construcción de cartera se realiza el siguiente proceso:

En la construcción de la cartera hoy en día, el fondo y el equipo de gestión tratamos de encontrar compañías que cumplen estos requisitos:

- Alta rentabilidad por dividendo pero mayor free cash flow (ej. Novartis o Vinci)

- Alta rentabilidad por dividendo y buenas expectativas de crecimiento del beneficio (ING o Vodafone)

- Alta rentabilidad por dividendo y bajísimo riesgo de balance en relación a los bonos estatales y corporativos (Unilever o Nestle)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+