image

Dos señales de peligro

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las Bolsas europeas están en máximos multianuales y en algunos casos en niveles no vistos en toda su historia. Wall Street rompe récords cada semana. El Nasdaq cotiza en niveles de marzo de 2000, el mes en el que estalló la burbuja tecnológica. Todo es de color de rosa. Pero hay dos señales que nos están dando motivos de preocupación.

La primera señal son las insanas matemáticas que están creando compañías tecnológicas de varios miles de millones de euros. Es decir, los términos que algunos inversores de capital privado están aplicando para apoyar las valoraciones actuales de esas empresas. Aquí están algunos ejemplos (vía David Merkel, de RealMoney):

1. Los inversores de capital riesgo, para invertir en empresas tecnológicas, se están garantizando cobrar primero si las empresas salen a bolsa o se venden.

2. También pueden negociar recibir acciones gratuitas adicionales si la valoración de una ronda posterior de financiación es menos favorable

3. Se garantizan la compra de acciones adicionales a un precio más barato si las valoraciones caen.

Esta es mi opinión. Cuando las empresas tratan de ofrecer protección sobre un crédito o capitalización de mercado, el proceso generalmente funciona durante algún tiempo y luego fracasa. Funciona por un tiempo, ya que las empresas están mejor inmediatamente después de recibir una porción de dinero en efectivo, ya sea a través de deuda o capital. Pero, las cosas no se verán tan bien después de que se utilice ese dinero en efectivo, y las expectativas darán paso a la realidad.

A finales de la década de los noventa y principios de 2000 una serie de empresas intentaron hacer maquinaciones similares porque tenían dificultades para pedir prestado a tasas razonables, o bien, querían evitar la clara revelación pública de sus términos de deuda. En el mercado bajista de 2000-2002, la mayoría de esos esquemas volaron por los aires, algunos catastróficamente, como Enron, y otros provocando daños menores.

Cuando escuches sobre garantías, piense en lo grande que es en relación al tamaño total de la compañía, y que pasaría si la garantía finalmente tiene que aplicarse. Si la garantía es alimentada por algún tipo de dilución (emisión de acciones ahora o contingentemente en el futuro), tal vez el total de acciones a cuestión sería tan grande que el precio por acción se colapsaría aún más.

No hay magia en esto - no hay ninguna buena manera en el largo plazo que garantice una cierta capitalización de mercado o de crédito. Dicho esto, estoy de acuerdo con el artículo, este tipo de comportamiento se encuentra al final de un ciclo, al igual que la segunda señal de preocupación: ¿Por qué los banqueros están dejando el sector Finanzas por un empleo con salario mucho menor en Tecnología?

Vimos este comportamiento a finales de los noventa. La gente estaba ávida por trabajar en estas nuevas empresas tecnológicas. Como digo a menudo, el señuelo del dinero gratis saca lo peor de la gente. Este tipo de comportamientos también tiende a ocurrir al final del ciclo especulativo.

La lección: sea extremadamente precavido cuando el capital privado se centra en la tecnología, y pondere los daños colaterales que puede provenir de la deflación de las valoraciones especulativas en tecnología y otros sectores calientes."

Fuentes: David Merkel, RealMoney


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+