image

Entrevista a Miguel de Juan Fernández – Asesor del Argos Capital FI

por Alterinver Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

ImagenSiguiendo nuestra línea de entrevistas con destacados protagonistas del mundo de la inversión, hoy le toca el turno a Miguel de Juan Fernández, gestor y analista del fondo Argos Capital desde su constitución en Diciembre de 2010.

En esta entrevista hemos podido conocer de primera mano cuales son los puntos clave de este fondo de corte value, junto con la visión de mercado de su gestor, que tras años de acumular experiencia y saber hacer en la industria de la gestión de activos decidió dedicarse a gestionar su propio fondo.

Miguel de Juan, rey, príncipe y héroe

 ¿Quién es Miguel de Juan Fernández? Trayectoría y motivaciones hasta llegar a crear un Fondo de Inversión propio.

Lo primero gracias a vosotros por vuestro interés. Siempre resulta complicado hablar de uno mismo y no resultar pedante…Básicamente tras trabajar en varias entidades de banca privada (Morgan Stanley, Citi, Banif y Barclays Gestión de Patrimonios) me doy cuenta del enorme conflicto de intereses entre las entidades y los clientes,…conflicto que personalmente me suponía un conflicto moral (sé que suena muy bonito, pero fue así) y tras hablar con algunos clientes, decido salir de la banca y emprender junto a ellos esta aventura, con el objetivo de no tener más conflictos y un único objetivo: hacer lo mejor para ellos.

Descubriendo Argos Capital FI 

¿Qué es Argos y como fueron sus inicios?

ARGOS CAPITAL FI es el fondo value que creamos como vehículo para gestionar el patrimonio de los argonautas- que son los únicos partícipes de fondos que tienen “nombre”- …los inicios fueron complicados a nivel personal, pero muy satisfactorios a nivel profesional con el Argos. Desde el principio tuvimos el apoyo incondicional de Renta4 que nos ofrecen todo el entramaje jurídico, fiscal o legal necesario para la seguridad de los argonautas. Desde el primer momento comprendieron el objetivo del Argos y sólo hemos recibido apoyo por su parte.

Aunque el inicio oficial, el alta del fondo por la CNMV fue el 16 de Diciembre de 2010, hasta el 21 de Enero de 2011 no pudimos empezar a tomar decisiones de inversión,…en ese mes el mercado había subido un 10% que teníamos que recuperar lo antes posible.

¿Cuál es su estrategia de inversión? Política de la cartera, rotación, límites a la horas de invertir en empresas o sectores…

La única estrategia es el value investing y, siguiendo tanto el ejemplo de Buffett, Graham o Klarman entre otros, podemos invertir en acciones, bonos, liquidez, operaciones de arbitraje…no hay restricciones en ese sentido. Las únicas restricciones que me he marcado son no utilizar derivados ni apalancamiento, pese a que los estatutos lo permiten.

En ese sentido los únicos límites a la hora de invertir en empresas son los que establece la CNMV sobre la concentración, es decir, nunca podremos tener más del 10% en un único título (el límite general es el 5%),…por lo demás tenemos total libertad y flexibilidad a la hora de invertir. Podemos estar en cualquier sector, país o tamaño…la única estrategia u objetivo es comprar “billetes de cien a cincuenta”, parafraseando a Buffett. En este sentido definiría el enfoque del Argos como “Buffett-Graham” dentro de las diferentes “versiones” del value que parecen existir.

Generalmente la cartera será bastante concentrada, entre 20-30 valores y tenemos una muy baja rotación,…no quiero generar gastos de compraventa a los argonautas si no es necesario.

¿Qué técnica de análisis utiliza para la selección de valores?

La técnica es simplemente el análisis en profundidad de las memorias y cuentas anuales de las empresas en que invertimos o de los prospectus de los bonos que podemos comprar. Dependiendo de la empresa puede ser más sencillo optar por el descuento de flujos o directamente calcular el valor de liquidación de la empresa. Como dice Buffett, la técnica no es compleja,…lo importante es comprender la empresa, valorar con prudencia y exigir siempre margen de seguridad, esto es, comprar algo que vale diez a cinco o menos.

¿Quécaracterísticas han de cumplir las empresas para poder estar en Argos?

Las únicas características son que estén dentro de mi círculo de competencia y que tras el análisis, exista suficiente margen de seguridad. En líneas generales preferiré empresas sin deuda o muy poca y cuya operativa empresarial le permita generar suficiente margen de rentabilidad sobre los activos que utiliza y sobre el capital empleado; sin embargo, hay otras cuya operativa es más bien mediocre a nivel de rentabilidad pero su precio es tan atractivamente bajo que merece la pena incorporarlas a la cartera….mientras las primeras pueden ser las típicas “compounders” que incrementan su valor intrínseco con el paso del tiempo, en las otras el tiempo es un lastre y desharía la posición cuando alcanzamos un nivel de rentabilidad mínimo (el 50%).

¿Cuál es su estrategia para detectar nuevas oportunidades de inversión?

Lo cierto es que la única es estar pendiente siempre, leer mucho, utilizar algunos screeners que facilitan la criba, ver compras de otros inversores value, las que aparecen en los mínimos de 52 semanas,…pero en ocasiones, encontramos alguna empresa que merece la pena viendo un anuncio de televisión, caso de Garmin, o porque algún argonauta me envía un vídeo de una empresa que le resulta curiosa, caso de Corning que ya no está en el Argos.

¿Podría argumentarnos cuales son las posiciones más destacadas del Fondo y sus perspectivas?

Las posiciones principales son Ferrovial, Bolsas y Mercados, Aggreko, un bono corporativo de Abengoa 8.50%, Berkshire Hathaway, Ausdrill y el REIT belga Cofinimmo Sicafi. Algunas de las mantenemos porque son “compounders” pese a superar el 100% de plusvalía, el bono vence el próximo año y mientras tanto nos ofrece un 8.50% anual, otras están compradas porque su precio respecto al valor contable- sin tener en cuenta su futuro, si preferís- era ridículo,…el REIT en cambio nos sirve como “placeholder” donde mientras esperamos mejores alternativas nos ha venido generando una rentabilidad anual del 13%. Al igual que otras compradas recientemente y cuya rentabilidad ronda el 50%, son empresas destinadas a ser vendidas en breve plazo,…al igual que acabamos de deshacer posiciones en un bono corporativo que nos generó una rentabilidad anual del 15.75%.

¿En qué aspectos se diferencia su gestión de la de otros gestores?

Bien, respecto a la mayoría,…evidentemente el enfoque value; respecto a otros value, la flexibilidad tomada de Buffett-Graham o Klarman, de poder buscar valor, margen de seguridad, allá donde esté,…independientemente de si son acciones o deuda. Esos grandes inversores value han utilizado la deuda cuando han encontrado suficiente margen,…a menor escala- mucha menor, jajaja- el Argos intenta hacer lo mismo. A nivel de información, somos el único fondo- junto con la casa Cartesio- que compara sus logros frente a los índices de bolsa incluyendo los dividendos brutos en los índices- algo que, simplemente, supone seguir la senda que ya Graham en su partnership Graham-Newman en los años 30 a 55 ya hacían,…y Buffett ha seguido el ejemplo. En la parte personal, me gusta conocer y que me puedan llamar los argonautas y de la misma forma las Cartas mensuales siguen el ejemplo de Buffett, Leithner y otros,…intentar ofrecer toda la información relevante que, en palabras de uextra, cuando hay alguna operación relevante, les envío un comentario de actualización,…no es necesario pero creo que es un refuerzo del “espíritu de partnership” como les explicaba en la Carta de Lanzamiento.

¿Qué le diría a un posible Argonauta?

Siempre les digo a quien muestra interés por el Argos que antes de invertir lean las Cartas mensuales,…son muchas, pero creo que es el primer paso para entender lo que deben esperar del Argos y cómo se ha llegado a la situación actual.

Visión de Mercado

¿Qué perspectivas tiene sobre los mercados tras la inyección de liquidez del BCE?

No opino sobre los mercados ni sobre lo que pueden hacer en el corto plazo. Dicho esto, es obvio que toda esa liquidez terminará saliendo por algún lado…si sale por la economía real (como piden los gobiernos y se supone pretende el BCE) generará inflación; si va a la economía financiera, seguirá aumentando la burbuja de deuda y se seguirá trastocando la renta variable.

¿Cuáles podrían ser los mayores enemigos o debilidades de los mercados en el corto y medio plazo?  ¿Podrían el precio del petróleo o la situación que vive Grecia alterar estas perspectivas?

No tengo ni idea, la verdad,…pero pienso que al final, lo importante sigue siendo el margen de seguridad de todas y cada una de nuestras posiciones,…y mientras no se encuentre suficiente valor,…mantenerse en liquidez el tiempo que sea necesario.

¿Qué recomendaciones de inversión le daría a nuestros lectores?

La mejor sería leer a Buffett y Graham; la segunda mejor, que si no lo tienen claro inviertan en los índices, porque no parten de cero…cuentan con la rentabilidad del mercado,…que no es mala.

Si les ha gustado esta entrada, les invitamos a compartirla en sus redes sociales y les recordamos que para cualquier duda/sugerencia/ruego/pregunta pueden dejar un comentario o contactar con nosotros en:


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+