image

¿Es sólo una cuestión de credibilidad?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Y la Fed eliminó el término de “paciente” sobre los tipos de interés en el último FOMC.

¿Negativo para los mercados? ¡en absoluto! Rentabilidad a la baja en el mercado de treasuries (1.9 % desde 2.05 %), bolsas al alza (2.5 % neto la semana pasada) y caída del USD (el EUR sube un 4.0 %).

¿El diablo estaba en los detalles? Mención a  la debilidad de las exportaciones en el Comunicado, revisión a la baja de la inflación/crecimiento (pero desempleo al alza) y revisión a la baja de las previsiones de tipos.

Imagen

Pero, de hecho como vemos en el primer gráfico, es la segunda vez tras la reunión de diciembre en que la lectura por el mercado matiza el escenario futuro para los tipos de interés oficiales. Y como vemos en el último gráfico, la reunión también ha servido para corregir la subida de las expectativas de inflación por el mercado a partir del breakeven de largo plazo.

En la reunión anterior la propia Yellen mencionaba como el mercado cuestionaba el escenario de tipos manejado por la Fed. Tras la reunión de la semana pasada esta “queja” no tiene razón de ser.

Por lo demas, se mantiene el consenso del mercado en tipos de interés al alza, bolsas bajo una mayor inestabilidad y un USD fuerte. Pero, ¿hasta qué punto los tipos de la deuda pueden subir?; ¿desde que nivel sufriremos inestabilidad de la bolsa?; ¿hasta qué nivel puede subir el USD?. La incertidumbre derivada de estas tres cuestiones no tengo nada claro que esté recogida aún por el mercado. No lo estaba antes en mi opinión, cuando ahora quizás lo estará menos.

Al final, son los datos los que mandan. Y por el momento permiten la estrategia de “esperar y ver” desde la Fed…

Imagen

¿O son los mercados? la realidad es que, con los mercados tan centrados en los bancos centrales, su evolución desde hace ya mucho tiempo se convierte en un factor más decisión. Llamémosle estabilidad financiera o simplemente unas condiciones financieras laxas.

Sigo pensando que el peor escenario para los mercados es, sencillamente, que todo vaya muy bien en la economía y sobre los riesgos de deflación/desinflación.

¿No están de acuerdo?


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+