image

Banco Sabadell Adquisición de TSB y detalles de la ampliación de capital

por Nuria Álvarez Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Sabadell anunció el viernes una ampliación de capital por importe máximo de 1.600 mln de euros que lleva como objetivo financiar en parte la adquisición del 100% del capital del banco británico TSB.

Dado que Sabadell ya anticipó que la operación, en caso de salir adelante, se iba a llevar a cabo con impacto neutral en ratios de capital el anuncio de la ampliación de capital no ha supuesto una sorpresa.

Aunque la oferta está condicionada al 75% de aceptación, el acuerdo alcanzado con LLoyds y la recomendación del equipo directivo de TSB a sus accionistas para que acudan a la oferta, despejan el camino para que la operación se realice con éxito.

Nos mantenemos en la idea de que la operación a medio - largo plazo es positiva en la medida en que permite a Sabadell mejorar su estructura geográfica, al margen de su exposición a Estados Unidos (8,5% del beneficio neto del Grupo en 2014).. Sin embargo, la integración y migración tecnológica en un mercado como el británico con cambios regulatorios como principal riesgo hace que el proyecto sea ambicioso. Valoramos positivamente que la operación no vaya a suponer un deterioro de los ratios de capital actuales de la entidad.

A corto plazo, deberíamos ver presión sobre la cotización de las acciones que entendemos deberían ajustarse en parte al precio fijado en la ampliación de capital de 1,48 euros/acc, que supone un descuento del 33% vs precio de cierre del jueves 19 de marzo (cierre anterior al anuncio de la ampliación de capital).

Reiteramos nuestra recomendación de Mantener.

La ampliación:

Sabadell ha anunciado una ampliación de capital por un importe máximo de 1.606.556.169 eur (18% de la capitalización bursátil) y el número máximo de acciones nuevas de 1.085.510.925.

Los accionistas tendrán derecho de suscripción preferente con una relación de suscripción de 3 acciones nuevas por cada 11 antiguas.

Las nuevas acciones se emitirán a un precio de 1,48 eur/acción, descuento del 33% frente al cierre del jueves 19 de marzo (2,21 eur).

El periodo de suscripción preferente tendrá una duración de 21 días naturales a partir del día siguiente a la fecha del registro del documento en CNMV, calculamos que hasta el 10 abril incluido.

Oferta e Impacto de la operación:

El precio de la oferta es de 340 peniques/acc en efectivo. Un precio que supone una prima del 29% sobre el precio de TSB del 11 de marzo. En total el importe de la operación asciende a 1.700 mln de libras, 2.400 mln de euros aproximadamente (25% capitalización bursátil de Sabadell) que será financiado con tesorería y recursos equivalentes.

Accionistas: Sabadell y Lloyds Banking Group han alcanzado un acuerdo por el cual, Sabadell adquiere un total de 49,9 mln de acciones de TSB, representativas de aproximadamente un 9,99% de su capital social, y Lloyds ha suscrito un compromiso irrevocable de aceptación de la oferta con el resto de acciones de TSB de las que es titular y que se eleva al 40,01% aproximadamente. Adicionalmente Lloyds ha otorgado a Banco Sabadell una opción para adquirir hasta un máximo de 100 mln de acciones de TSB de las que es titular, representativas de un 20% del capital social de TSB.

Esperan obtener sinergias de costes de 160 mln de libras antes de impuestos en el tercer año completo tras la ejecución de la oferta.

En términos pro-forma, tras la adquisición de TSB, el 22% de los activos de Sabadell se encontrarán fuera de su mercado local, frente al 5 por ciento en diciembre de 2014.

En términos de impacto de capital: los recursos obtenidos en la ampliación de capital serán utilizados para mantener el ratio de Capital Ordinario Tier 1 de Sabadell en niveles similares a dic-14,

Imagen
En la tabla siguiente mostramos los principales datos a dic-14 de ambas entidades:

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+